El jugador Iván Matemalas posa en el Passeig Mallorca.

TW
0

Su nombre era cada verano un clásico en el mercado para los equipos mallorquines de categoría nacional. Pero fue la insistencia y la seriedad del proyecto del Palma Air Europa y la confianza que le genera la estructura que encabeza Guillem Boscana lo que hizo que Iván Matemalas Genovart (Palma, 1984) decidiera volver a la Isla tras muchos años de peregrinaje por todo el país.

La motivación de estar junto a los suyos y militar en una competición que conoce a la perfección, la LEB Plata, hicieron el resto para que el alero preparara las maletas rumbo a casa, haciendo realidad uno de los objetivos que se había planteado. E Iván está cumpliendo con las expectativas, haciendo valer su experiencia en estas lides e imponiendo sus galones y clase cuando el equipo lo necesita en una singladura que se está haciendo complicada para la entidad de la Platja de Palma.

La dificultad del salto de categoría no ha pasado de largo para el grupo que dirige Maties Cerdà, ni para el propio Matemalas, sabedor de que «la Liga poco a poco va poniendo a cada uno en su lugar. Nosotros, desde el primer día, dijimos que iríamos partido a partido y no nos queda otra. En primer lugar, debemos asegurar la permanencia, y después ya veremos a qué podemos aspirar, si llega el momento», asegura el exjugador de Jovent d'Alaior, Monzón, Huesca, Huelva, Tíjola u Oviedo, que destaca la diferencia de la tercera categoría estatal respecto a la Liga EBA «en el ritmo y la agresividad». El exterior formado en la inagotable cantera de Sant Josep tiene claro que «cada partido tiene un enorme valor, porque con dos victorias te pones arriba, pero al mismo tiempo, con dos derrotas te vas para abajo y hay mucha igualdad. En una Liga así de corta, todos los resultados cuentan».

A sus 28 años, Iván Matemalas buscaba un poco de estabilidad tras recorrer diversos puntos de la geografía española gracias al baloncesto, una pasión de la que ha hecho su modo de vida. Y el Palma Air Europa le ha dado esa dosis de equilibrio que precisaba. «Desde el primer minuto creyeron en mí, sé que aquí me quieren de verdad, estoy en casa, es un club serio, somos un equipo de mallorquines, jugamos en LEB Plata... no se puede pedir más, ¿no? Ahora hay que lograr resultados y asentar el proyecto, porque Mallorca y Palma necesitan un equipo en la élite», recuerda el alero y referente nacional del Palma Air Europa.

Garantía

Una media de 26 minutos, 14'3 puntos y 4'1 rebotes, y la solvencia que da sobre el parqué su presencia hablan el poderío de Matemalas, uno de los jugadores más respetados de la competición, en la que espera «una buena segunda vuelta del equipo (se inició con derrota frente al Prat). Sabemos qué tenemos por delante, nos hemos asentado y el grupo tiene calidad e ilusión para afrontar lo que resta».

En las manos y la experiencia de Iván Matemalas residen buena parte de las esperanzas del Palma Air Europa (4-7), que este próximo sábado (18 horas) rinde visita al peligroso Clínicas Rincón de los hermanos Sabonis, Todorovic y compañía. La victoria supondría una buena dosis de moral para dar un paso al frente. Y ahí Matemalas resulta clave.