TW
25

El delantero argentino Leo Messi ha sido galardonado con el Balón de Oro, premio que designa al mejor jugador del mundo, por cuarto año consecutivo, algo sin precedentes en la historia del fútbol.

El jugador sudamericano se ha impuesto en las votaciones a su compañero del Barcelona, el español Andrés Iniesta, y al portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, ganador en el 2008.

Messi, que deja atrás los registros de jugadores de leyenda como los holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y el centrocampista Michel Platini, ganadores en tres ocasiones del Balón de Oro, ha sido reconocido por su incansable progresión a pesar de que su equipo cerró el curso en esta ocasión con la Copa del Rey como único éxito.

El delantero argentino se convirtió en el máximo goleador de partidos oficiales en la historia del club azulgrana (233 goles el 20 de marzo de 2012) y batió el récord de tantos anotados en una temporada de la Liga de Campeones (14). Además, cerró el 2012 con un nuevo registro, el del mayor número de goles en un año natural. Dejó atrás los 85 anotados por 'Torpedo' Müller en 1972.

Durante su discurso, Messi, ha reconocido que es «impresionante» que haya ganado el Balón de Oro por cuarto año consecutivo, un reconocimiento que es «increíble».

«La verdad es que es increíble poder recibir este premio, el cuarto y encima que sean seguidos es impresionante. Quiero agradecer este premio a mis compañeros del Barcelona, porque sin ellos habría sido imposible», indicó el argentino.

Messi tuvo palabras de admiración para su rival por el premio Andrés Iniesta. «Entrenar y jugar todos los días contigo es una lección. También quiero compartirlo con mis compañeros de Argentina y con la gente que me votó, capitanes y entrenadores», declaró.

El argentino, que reconoció que se sentía «nervioso», tuvo un recuerdo para sus allegados. «Quiero agradecer a mi familia y a mis amigos que estén ahí y, por último, y muy especialmente, a mi mujer y mi hijo, que es lo más lindo que me dio la vida», finalizó.

Del Bosque, mejor entrenador

Por su parte, el seleccionador español Vicente Del Bosque ha sido designado por la FIFA Mejor Entrenador de 2012, consiguiendo su primer 'Balón de Oro', en un galardón que hasta la fecha han ganado el portugués Jose Mourinho y Pep Guardiola.

«Es un orgullo para mí representar al fútbol español y a la selección. Me gustaría acordarme de los jugadores de la selección, de los que están aquí conmigo y los que no, por hacernos mucho mejores y por un comportamiento tan excelente», indicó el salmantino desde el escenario tras recoger el premio.

Del Bosque quiso acordarse de sus rivales por el galardón. «Quiero dar mi felicitación a mis colegas José Mourinho y Pep Guardiola», dijo antes de recordar a sus compañeros de trabajo diario. «Quiero agradecer a la Federación y a aquellos que están más cerca de uno, como son los técnicos de mi alrededor», indicó.

El técnico explicó cómo había llegado a los banquillos. «Me quiero acordar de todos los entrenadores que he tenido, quiero tener un recuerdo para ellos porque influyeron mucho en mi decisión de acabar como entrenador», explicó.

Por último, el seleccionador español tuvo unas palabras a modo de lección para el mundo del fútbol. «Todos sentimos pasión por el fútbol, todos queremos ganar pero también tenemos la obligación de defender el deporte, cuidarlo y trasladar nuestra mayor épica y nuestra mejor conducta personal», finalizó.

Del Bosque guió a España a un hito en la Eurocopa 2012, que conquistó en Polonia y Ucrania para pasar a ser la primera selección de la historia que consigue la triple corona, encadenando dos títulos europeos y el Mundial.

El técnico salmantino ha derrotado en la votación al portugués José Mourinho, que no acudió a la gala justificando que debía preparar el partido del próximo miércoles de Copa del Rey del Real Madrid ante el Celta, y al también español Pep Guardiola, último ganador del trofeo que está en un año sabático y confirmó que la próxima temporada volverá a los banquillos.

La Liga española copa el 'once ideal'

Por otro lado, cinco jugadores del Barcelona (Dani Alves, Gerard Piqué, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Leo Messi), otros cinco del Real Madrid (Iker Casillas, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso y Cristiano Ronaldo) y el colombiano Radamel Falcao (COL/Atlético de Madrid) forman el once ideal del año, designado hoy en la Gala FIFA del Balón de Oro.

El «XI Mundial FIFA/FIFPro», que es como se designa este premio desde que en 2009 la Federación Internacional y el sindicato de jugadores se pusiesen de acuerdo para elegir un único once ideal, ha sido elegido por más de 50.000 futbolistas profesionales que conformaron esta mejor alineación del año entre una lista de 55 posibles (5 porteros, 20 defensas, 15 centrocampistas y 15 delanteros).

La Liga española copó la totalidad de jugadores del equipo ideal y España, con siete jugadores que se proclamaron campeones de Europa este verano, fue el país con más futbolistas

Los once del año han sido los siguientes:

- Portero: Iker Casillas (ESP/Real Madrid)

- Defensas: Dani Alves (BRA/Barcelona) Sergio Ramos (ESP/Real Madrid), Gerard Piqué (ESP/Barcelona), Marcelo (BRA/Real Madrid).

- Centrocampistas: Xabi Alonso (ESP/Barcelona), Xavi Hernández (ESP/Barcelona), Andrés Iniesta (ESP/Barcelona).

- Delanteros: Lionel Messi (ARG/Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid), Radamel Falcao (COL/Atlético de Madrid).

Iker Casillas, Iniesta, Xavi, Messi y Ronaldo han sido los únicos que han figurado en todos los equipos ideales desde que se creó este premio FIFA/FIFPro, en 2009.