Jaume Amengual. | ultimahora.es

TW
1

La Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) se ha unido a otras cinco territoriales (Aragón, Catalunya, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid) para recurrir ante la Justicia las irregularidades que entienden que se han producido en el proceso electoral de la Real Federación Española Tenis (RFET).

«Denunciamos en la justicia ordinaria las trampas del candidato andaluz, estudiamos una querella ante la negligencia de la Junta Electoral y renunciamos a una batalla tan desleal, a pesar de que a día de hoy, mantenemos intactas las posibilidades de triunfo», explica el comunicado hecho público por las federaciones que respaldaban a John Rigau, que ayer decidió retirar su candidatura a la presidencia.

Con esta renuncia, José Luis Escañuela, actual presidente de la RFET, se queda solo en el proceso electoral que sigue adelante y que culminará el próximo día 26 con la constitución de la Asamblea, y el día 19 de enero con la proclamación de presidente.

Las territoriales de la oposición argumentan que la renuncia se produce «porque nos estamos enfrentando a una burla a la democracia, permitida por todos aquellos que deberían evitarla».

Las seis federaciones que firman el comunicado, que aseguran representar un potencial del 65% del tenis español, entienden que «todo el proceso electoral ha sido manipulado desde la RFET con la única intención de favorecer al presidente saliente, siguiendo sus directrices y las del equipo que le acompaña».

Entre las irregularidades que han manifestado las territoriales denunciantes destacan «saltarse la obligación de mostrar el censo electoral» en tiempo y forma, «obligar a los árbitros y técnicos a acudir a Valencia a votar a sus representantes a la Asamblea el día 26 de diciembre, un día festivo en Catalunya y dentro de las fiestas navideñas» y «restar votos a Catalunya y Madrid y aumenta exponencialmente los de Andalucia». Además, el comunicado resalta que «en todo el proceso se ha perjudicado de forma ostensible a nuestro candidato, con argumentos de dudosa legalidad que ya han sido denunciados».