La presentación del Trofeo Ciutat de Palma se celebró ayer en las instalaciones del Real Club Náutico de Palma.

TW
0

El Trofeo Ciutat de Palma piensa en verde. Una iniciativa ecológica pionera será la gran novedad de la 62ª edición del certamen deportivo decano de la Isla, que a partir de mañana y hasta el domingo contará con la participación de 450 regatistas procedentes de 19 países.

El evento puede presumir un año más de cantidad y calidad en su participación y, sobre todo, de un nuevo concepto de «regata verde» que pretende concienciar a los regatistas en la necesidad de acabar con el vertido de plásticos y contribuir a su retirada. El RCNP, en colaboración con la bióloga del Insitituto Oceanográfico Español Salud Deudero, ha elaborado un decálogo de buenas prácticas medioambientales que será entregado a los regatistas. Además, la organización distribuirá 60 salabres entre los entrenadores para que, durante estos días, 'capturen' todos los plásticos que encuentren a su paso en la Bahía.

El director del Real Club Náutico de Palma, Jaume Carbonell, afirmó ayer durante la presentación que el Ciutat de Palma es, sin duda, «nuestra regata reina de vela ligera» y calificó de «hazaña» mantener el alto nivel del trofeo «en estos tiempos en los que no sólo cuesta mucho encontrar patrocinadores que nos ayuden a financiar estos grandes eventos, sino también conseguir que las flotas se desplacen entre comunidades y entre diferentes países».

En lo que hace referencia al formato de competición, cuyas pruebas se desarrollarán entre el viernes y el domingo, la organización prevé establecer dos campos de regatas: uno para los 360 Optimist, que competirán divididos por grupos, y otro para las clases Laser Radial, Laser 4.7 y 420.

La presentación, que tuvo lugar ayer en las instalaciones del RCNP, contó con la presencia del director general de Esports del Ajuntament de Palma, Damián Vich; el presidente del RCNP, Javier Sanz, y del presidente de la Federación Balear de Vela, Chimo González-Devesa, entre otros