Son Termens se vistió anoche de etiqueta para celebrar la octava Gala del Fútbol Balear en la que brilló de forma especial la figura del seleccionador nacional Vicente del Bosque, que fue homenajeado por la Federació con la entrega de la medalla de oro. | Jaume Morey - ultimahora.es

TW
1

Son Termens se vistió anoche de etiqueta para celebrar la octava Gala del Fútbol Balear en la que brilló de forma especial la figura del seleccionador nacional Vicente del Bosque, que fue homenajeado por la Federació con la entrega de la medalla de oro. Su presencia sobre el escenario fue uno de los momentos más emotivos de la velada que tuvo lugar en Son Termens y que reunió a más de mil personas.

Fue una noche intensa y que empezó con la entrada triunfal de dos de los tres trofeos que ha conseguido la selección española en su reciente historia. Entre los aplausos y la euforia de los asistentes, ganaron su espacio en el escenario la Eurocopa 2008 y la Copa del Mundo 2010. Finalmente la Eurocopa de 2012 no pudo estar presente debido a que la Española tiene que cubrir también infinidad de compromisos y justo en el momento de la Gala el trofeo se encontraba en Panamá.

Con los trofeos presidiendo la Gala, el acontecimiento, que un año más ha organizado la Federació de Futbol de les Illes Balears y que ha contado con la colaboración de Ultima Hora, fue desarrollándose como estaba previsto dando espacio a todas las personas y entidades que por diferentes motivos fueron ayer homenajeados.

Si la entrega de la medalla de oro de la Federació a Vicente del Bosque fue el instante en que Son Termens se puso en pie para tributar una cerrada ovación al seleccionador, ese momento compartió emotividad con la entrega de las botas de oro a Melisa Nicolau, la futbolista mallorquina internacional por España y que milita en las filas del Fútbol Club Barcelona. Ella ha sido la primera mujer en recibir este prestigioso galardón, que también fue entregado a los exfutbolistas Paco 'Chichi' Soler y Gabi Vidal en conmemoración del vigésimo aniversario de la consecución de la medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92.

La imagen de los tres protagonistas con sus botas doradas fue el broche a una noche inolvidable, una velada para el recuerdo y también para la nostalgia. Porque esta Gala, además de mirar al presente, tiene especialmente una mirada al pasado para rendir tributo a leyendas del fútbol español y nacional y sobre todo para sacar del anonimato a un buen puñado de personas que han dedicado por entero su vida al fútbol de las Illes Balears.

Emociones

De esta forma, y al margen de los campeones de Liga y equipos y clubes que brillaron con luz propia la pasada temporada, los momentos más entrañables llegaron con la presencia sobre el escenario de las distinciones especiales que recayeron sobre personas anónimas imprescindibles De esta forma se rindió tributo a Tomeu Amengual, por su dedicación al fútbol regional, Francisco López, siempre vinculado al fútbol base; Manolo Galdón, imprescindible en el fútbol sala; Francisco Marí, un clásico del fútbol de Eivissa; Guillermo Capó, 52 años en el Poblense; Jaume Vidal, un histórico del fútbol en Balears y Andrés Salom, otro imprescindible en el balompié de las Illes.

Juan Millán, por su dedicación al fútbol de Menorca, Miquel Jaume 'Jimy', presidente del Fisiomedia; Santi Varón, toda una vida al arbitraje; Nico López, más de 600 partidos en Tercera; Tomeu Pons, por su brillante historial como entrenador, y José Garrido, por el mismo motivo, también recibieron su distinción y el aplauso de Son Termens.

El premio periodístico fue para el fotoperiodista, ya retirado de la práctica activa, Joan Llompart, más conocido como 'Torrelló' autor de dos publicaciones: 'Príncep, 30 anys creixent a Mallorca' y 'Cincuenta años pateando Mallorca', así como 'Premi Ramon Llull'.

Las leyendas del fútbol balear se juntaron sobre el escenario para un foto histórica: Marcos Martín, con más de 400 partidos en Primera; Rafael Nicolau, que jugó tres temporadas en Primera con el Sabadell; Antonio Ferrer, que militó en Primera con Valencia y Hércules; Juan Bezares, que también disfrutó de la máxima categoría en el Salamanca; José Ramón Bermell, 13 años en Primera con Valencia, Cádiz y Zaragoza, y Gonzalo Florit jugador del Mallorca entre otros, formaron una instantánea única.

Ilustres

Vicente Engonga, Tomeu Salas y Tomeu Llompart fueron las leyendas del fútbol nacional. El entrenador que subió al Mallorca a Primera no pudo asistir y su premio lo recogió el directivo del fútbol base, Paco Galmés.

La Federació entregó las medallas de oro a los directivos de la RFEF, Juan Padrón y Jorge Pérez por su respaldo al fútbol balear, y a Vicente del Bosque, que al frente de la selección ha ilusionado a todo el país.

Pere A. Serra, presidente del Grup Serra , destacó el esfuerzo de toda la familia del fútbol, agradeciendo la presencia de Vicente del Bosque. Además, realizó mención especial de Tomeu Salas, jugador del Constància que luchó por ascender a Primera, de quien destacó «su aportación al fútbol balear, como gran lateral, y su amistad desde hace cincuenta años». Miquel Bestard dijo que es un «orgullo» tener cerca a Del Bosque del que dijo que personifica «una manera de jugar noble, humilde y solidaria con el grupo. Esta medalla que le hemos entregado es por la ilusión que ha vuelto a sembrar en todo el fútbol español», explicó Bestard, que también se mostró agradecido a Padrón y Pérez por la sensibilidad mostrada con la FFIB y sus proyectos. Ayer, todos fueron campeones.

En la edición de mañana de Ultima Hora se ampliará la información sobre esta Gran Gala del Fútbol Balear.

Pasa a la página siguiente

Viene de la página anterior