PALMA. FUTBOL SALA. EL FISIOMEDIA MANACOR LLENO EL PALMA ARENA PARA VER EL PARTIDO CON EL F.C. BARCELONA. | Redacción Digital

TW
8

Las cuentas del Govern para 2013 han dado un respiro al deporte balear, que dispone de una previsión de gasto prácticamente idéntica a la que manejó en 2012 y cuenta con 19,3 millones de euros (363.843 euros más que en el presente ejercicio). Los números de Esports dan prioridad al mantenimiento de sus grandes instalaciones, aunque precisamente el Palma Arena es el principal quebradero de cabeza de la Conselleria. «La situación del Palma Arena es para llorar», reconoce el máximo responsable del departamento, Carlos Delgado, que explicó ayer los detalles de un presupuesto que rebaja la partida de patrocinios para los clubes y experimenta un ligero aumento en las aportaciones a deportistas individuales y eventos.

Delgado resaltó que el Palma Arena arrastra una deuda de 12 millones de euros y precisa una inversión de 6,8, de los que 2,2 salen de la partida de la Direcció General d'Esports. «Estamos pagando una deuda heredada», valora el conseller, que argumenta el aumento en la aportación a las instalaciones por las necesidades de mantenimiento, ya que aprecia que «los políticos tendemos a ponerlas en marcha, pero debemos ser conscientes que todas precisan mejoras con el paso del tiempo».

Las gradas, una red, la cubierta o la adecuación de los sistemas de aire acondicionado son algunos de los aspectos que precisan una revisión en el Palma Arena de cara a 2013, aunque también Calanova y Príncipes de España recibirán un impulso. Tanto las dependencias donde se asienta la Escuela Nacional de Vela y la residencia de la EBE como el polideportivo ubicado en el polígono de Son Castelló ven mejorada su partida de inversión para actualizar sus prestaciones actuales tras la degradación acumulada. El Pavelló Multifuncional de Maó también percibirá alrededor de 200.000 euros, mientras que por primera vez se ha presupuesto una cantidad destinada a Ciutadella después de que no hubiera entrado en las cábalas del Ejecutivo autonómico.

Imaginación

Presupuesto «suficiente» o «realista» son las bases del discurso de la Conselleria, que apunta a la «imaginación» para sacar adelante actividades en colaboración con la iniciativa privada sin que las arcas de las instituciones se resientan. En este aspecto el Govern establece como ejemplo el Centre d'Interpretació de l'Esport inaugurado recientemente.

La Fundació per a l'Esport Balear es una de las principales novedades en el desglose de gasto del Ejecutivo autonómico. No en vano la nueva entidad nace por la fusión de la Fundació Illesport y la Escola Balear de l'Esport y dispone de 7,2 millones de euros, aunque una buena porción de este dinero (2,4 millones) está predestinado a sufragar las pólizas de crédito. Cabe destacar que en este apartado están presentes los 22 programas de tecnificación de la EBE, que se ha distinguido en una de las prioridades del equipo de Javier Morente desde su desembarco en la Direcció General.

El capítulo de desplazamientos sufre un recorte en la cantidad destinada a los viajes interislas, ya que la partida presupuestaria pasa de los 1,4 millones de 2012 al 1,1 millones. El descenso de las competiciones minimiza el efecto de un recorte que es menor teniendo en cuenta que la cifra del presente ejercicio no se ha alcanzado. Sin embargo, en lo que hace referencia a los desplazamientos a la Península de los equipos de Balears, cabe destacar que la aportación del Consejo Superior de Deportes (CSD) a través de la recaudación de las quinielas permitirá mantener el escenario actual.