Cesc Fábregas pugna con Beñat durante el entrenamiento celebrado ayer en el Vicente Calderón. | SERGIO PEREZ

TW
1

España y Francia protagonizan en el estadio Vicente Calderón un duelo entre los favoritos del grupo, por dar un paso de gigante al Mundial 2014 de Brasil, en un enfrentamiento histórico que en sus últimos capítulos ha adquirido el color de la ‘Roja’. De la final de la Eurocopa 1984 ganada por Francia con un fallo que desgraciadamente pasó a la historia de Luis Miguel Arconada se pasó a la eliminación española en Alemania 2006 ante una selección veterana liderada por Zinedine Zidane. La venganza de España llegó en la Eurocopa 2012.

Aquel 2-0 en el Donbass Arena de la ciudad ucraniana de Donetsk, con doblete de Xabi Alonso el día que se convertía en futbolista centenario de la ‘Roja’, es el camino a seguir por los pupilos de Vicente Del Bosque. Los dueños del balón ante un rival que minimizaron haciendo desaparecer a sus dos grandes referencias, Franck Ribery y Karim Benzema.

No han pasado cuatro meses y dos de las selecciones europeas más grandes vuelven a cruzar sus caminos. El primer duelo en el estadio Vicente Calderón, escenario donde nunca perdió España en nueve partidos disputados.

Problemas defensivos

Llega a la cita con problemas en el centro de su defensa. Sin los lesionados Gerard Piqué y Carles Puyol, y Sergio Ramos entre algodones por problemas musculares.

Advierte Del Bosque que no forzarán a nadie pero Ramos jugará. Y todo indica a que cambiará su pareja de baile respecto a la goleada en Minsk a Bielorrusia (0-4). Sergio Busquets recuperaría su puesto en el medio centro, ante la batalla que espera en la medular ante un centro del campo muy físico del rival, y que será Raúl Albiol el elegido para jugar en defensa.

Más dudas guarda aún Del Bosque sobre el puesto de punta. Aunque Fernando Torres tiene opciones de ser titular en un día especial, regresa cinco años después al Vicente Calderón, parte con ventaja Cesc Fábregas y el dibujo táctico con «falso nueve», al que el futbolista del Barcelona pide otro nombre porque asegura que él también juega de nueve ofreciendo muchas alternativas al fútbol combinativo de la selección española.

Midió esfuerzos Del Bosque en Minsk. Le permite poder contar de titular con Andrés Iniesta, que entrará en lugar de David Silva que arrastra un golpe. Mientras, Santi Cazorla dejará su sitio a Busquets, con Pedro Rodríguez asentado en el equipo titular por su gran momento de forma y tras firmar ante Bielorrusia el primer hat-trick de su carrera.

Francia llega a su cita como visitante ante los campeones del mundo y de Europa sumida en un mar de dudas, en plena transición en el banquillo -tras el reciente estreno de Didier Deschamps, que toma la plaza de Laurent Blanc- y con un bagaje emocional negativo tras perder el pasado viernes en un amistoso contra Japón (0-1).

Entre los cambios que caben esperar en el once de Deschamps destaca el regreso al lateral izquierdo de Evra, recuperado de sus molestias en la espalda, que sentará a Clichy en el banquillo, además de la entrada de algún otro jugador como Galons, que pueda proteger el balón para no entregar la posesión a España.