El pelotón, durante la decimocuarta etapa de la Vuelta a España. | Efe

TW
0

El ciclista español Antonio Piedra (Caja Rural) se ha impuesto en la decimoquinta etapa de la 67ª edición de la Vuelta a España en la segunda del grupo de reinas, disputada sobre 186,5 kilómetros entre La Robla (León) y Lagos de Covadonga (Asturias), en la que Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) ha conseguido mantener el liderato de la prueba y continúa luciendo el 'maillot' rojo.

Al poco de la salida, se formó un grupo de casi veinte escapados que a cuarenta kilómetros para el final se quedó en diez, entre ellos cinco españoles, consiguiendo una ventaja de casi cuarto de hora sobre el pelotón y permitiéndoles soñar con la victoria. La segunda etapa reina sería una maravilla para el espectador pero una agonía para los ciclistas.

Además del maravilloso paisaje que ofrecían Los Picos de Europa, lo mejor estaba al final, donde la audiencia podía disfrutar de los maravillosos Lagos de Covadonga. Sin embargo, tras ese paraíso natural se escondían ascensos de hasta un 16% de inclinación, especialmente en La Huesera. El que dominase sus fuerzas hasta ese punto, podría atacar con posibilidades de victoria.

A diez kilómetros de la llegada a meta, Antonio Piedra (Caja Rural) se escapaba del grupo de cabeza y se colocaba a 22 segundos del grupo de cabeza, que ascendió a cuarenta a 9 km. Con el Santuario de Covadonga empezó la verdadera carrera. El equipo británico Sky empezaba a enfilar el pelotón por lo que se presumía una interesante lucha entre el británico Chris Froom (Sky) y Alejandro Valverde (Movistar) por el tercer puesto en la general.

Dani Navarro (Saxo) y el colombiano Nairo Quintana (Movistar) reaccionaban y se separaban del grupo por lo que la responsabilidad del grupo estaba en manos de Sky. A falta de 4 kilómetros, con el pelotón llegando a La Huesera, el dibujo de la carrera parecía perfilado. Piedra parecía tener la etapa en el bolsillo, pero el grupo de líderes aún tenía mucho que decir.

Un ataque de Alejandro Valverde parecía cambiar las cosas. Le seguían Alberto Contador (Saxo) y Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), pero Froom decía adiós a sus aspiraciones desfondando en el pelotón. Los Lagos pudieron con el británico. Alberto Contador castigaba al cuarteto formado por los líderes y Quintana, y sólo 'Purito' le pudo seguir.

El de Pinto no pudo aguantar el ritmo, y Quintana conseguía devolver a su líder al grupo de los grandes. El tira y afloja era constante, con Contador encogiendo el corazón del espectador cada vez que amagaba con un ataque. Sin embargo, el que atacó finalmente fue Valverde y el cuarteto cruzaba la línea de meta con el mismo tiempo.

15ª etapa

.1. Antonio Piedra (ESP/Caja Rural) 5h.01:23
.2. Rubén Pérez (ESP/Euskaltel) a 2:02
.3. Lloyd Mondory (FRA/AG2R) m.t.
.4. David de la Fuente (ESP/Caja Rural) m.t.
.5. Pablo Lastras (ESP/Movistar) a 2:07
.6. Simon Geschke (ALE/Argos-Shimano) a 2:12
.7. Kevin Seeldraeyers (BEL/Astana) a 2:25
.8. Andrey Kashechkin (KAZ/Astana) a 3:35
.9. Vicente Reynes (ESP/Lotto) a 3:49
10. Sergey Lagutin (UZB/Vacansoleil) a 6:45
11. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 9:25
12. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.
13. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank) m.t.
14. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 9:38
15. Igor Antón (ESP/Euskaltel) a 9:48

General

.1. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) 58h.17:21
.2. Alberto Contador (ESP/Saxo Bank) a 22
.3. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 1:41
.4. Christopher Froome (GBR/Sky) a 2:16
.5. Daniel Moreno (ESP/Katusha a 4:51
.6. Robert Gesink (HOL/Rabobank) a 5:42
.7. Andrew Talansky (USA/Garmin) a 6:48
.8. Laurens Ten Dam (HOL/Rabobank) a 7:17
.9. Nicolas Roche (IRL/AG2R) a 7:21
10. Igor Antón (ESP/Euskaltel) a 7:39