Joaquin "Purito" Rodriguez (Kathusa) en el podium tras proclamarse vencedor de la duodecima etapa de la 67 edición de la Vuelta a España de ciclismo celebrada hoy 30 de Agosto de 2012 entre Villagarcia de Arousa y El Mirador de Ezaro. EFE/Jose Manuel Vidal | Jose Manuel Vidal

TW
0

Joaquim «Purito» Rodríguez es el rey de las rampas imposibles, como volvió a demostrar en duelo directo con Alberto Contador al imponerse en solitario en la duodécima etapa, entre Vilagarcía de Arousa y el Mirador de Ézaro, en Dumbría, de 190 kilómetros, en la que volvió a dar brillo al maillot rojo de líder. Es el mejor en finales explosivos, por eso tuvo el honor de estrenar la cima inédita del Mirador de Ézaro ante Contador, a quien aventajó en 7 segundos. Conquistador del Fuerte del Rapitán, en Jaca, el catalán volvió a ser el mejor del cuarteto de favoritos. Soltó al madrileño a 300 metros de la pancarta, y antes a Valverde, que cedió 12 segundos, y a Chris Froome, de nuevo en apuros, a 22.

Purito aleja a Contador a 13 segundos, Froome está a 51 y Valverde a 1:20. Alguno flojea, pero K.O, ninguno. Sigue el duelo a cuatro. Tras el regalo del recorrido por la costa gallega, el pelotón llegó al Mirador de Ézaro, una subida de apenas 2 kilómetros de auténtico martirio, con un desnivel de 250 metros y rampas permanentes del 14 por ciento. A pie de monte, la escena se despejó para que entraran en acción los actores principales. Para ello tuvo que darse el Katusha de Purito «una buena currada», y recibir una mano del Sky y del Movistar, si no, la fuga del día hubiera llegado a un final feliz para alguno de sus componentes. El arranque de Contador en un tramo del 22 por ciento de desnivel, arrastró a Purito y descolgó a Valverde y Froome, que decidieron no cebarse ante la pareja más explosiva del pelotón. El «pistolero» de Pinto desenfundó primero. Pero Purito volvió a demostrar que no está en la Vuelta para ver paisajes, sino para ponerse el maillot rojo en Madrid. Hoy, nueva etapa entre Santiago de Compostela y Ferrol, de 172,8 kilómetros, terreno escarpado, pero sin puertos, que puede propiciar algún esprint o escapada.

DUODÉCIMA ETAPA

1. Joaquim Rodríguez (ESP/KAT) 4:24:32

2. Alberto Contador (ESP-SAX) a 08 seg.

3. Alejandro Valverde (ESP-MOV) a 13 seg.

4. Robert Gesink (HOL/RAB) a 20 seg.

5. Chris Froome (GBR/SKY) a 23 seg.

90. Vicenç Reynés (ESP/LOT) a 3:11

GENERAL

1. Joaquim Rodríguez (ESP/KAT) 44:50:35

2. Alberto Contador (ESP/SAX) a 13 seg.

3. Chris Froome (GBR/SKY) a 51 seg.

4. Alejandro Valverde (ESP/MOV) a 1:20

5. Robert Gesink (HOL/RAB) a 2:59

75. Vicenç Reynés (ESP/LOT) a 46:27