Joaquim "Purito" Rodriguez cruza la línea de meta en la sexta etapa de la Vuelta a España. | FELIX ORDONEZ

TW
0

La Vuelta 2012 está siendo más o menos previsible, la carrera sigue el guión diseñado a priori y, si todo continúa así, hasta Andorra y sobre todo Asturias, con el temible Cuitu Negru, no habrá un «golpe» decisivo, la cosa seguirá siendo cosa de cuatro corredores, los primeros de hoy: Purito, Froome, Valverde y Contador.

Si Arrate no fue un puerto concluyente, sí resultó aclaratorio. Ya dejó claro que los cuatro candidatos a la Vuelta son los cuatro que llegaron primero, los mismos de esta tarde. No obstante, Contador y Chris Froome siguen siendo los principales favoritos, aunque Valverde y en mayor medida Purito se han mostrado «insolentes» con el doble ganador del Tour y con el corredor nacido en Kenia, criado en Sudáfrica y nacionalizado británico.

El líder del Katusha, siempre descarado, aseguró desde el principio que en esta Vuelta hay numerosas llegadas en alto muy buenas para su condición. Y en efecto, la etapa de hoy ha sido tan «bondadosa» para Purito, que se ha llevado el triunfo de una forma espectacular. Sin embargo, la jornada no ha decidido nada.

No hubo jaque en Jaca. Por cierto, una localidad situada a poco más de veinte kilómetros de la frontera con Francia y eso se notó. En Jaca había hoy muchos aficionados galos siguiendo esta sexta etapa de la ronda española.

La Vuelta parecía que iba a ser un mano a mano con Alberto Contador y Froome como únicos regentes de la carrera, aunque por el momento hay dos «invitados» más debajo de los focos, Purito y Valverde, sin olvidar al colombiano Rigoberto Urán.

Las montañas hasta ahora no han causado un estropicio notable entre los mejores de la carrera. Sin embargo, a los escaladores aún les quedan varias opciones. Y muy serias.

Noticias relacionadas

Si entre los favoritos alguno se puede quejar de mala suerte, ése es Alejandro Valverde. Camino de Valdezcaray le giró en contra «el carrusel» de la fortuna. Su caída le apartó del liderato.

En cuanto al resto, Cobo e Igor Antón se han diluido a las primeras de cambio. Ayer hubo un pacto de no beligerancia en Logroño y hoy no había kilómetros ni dureza para descartar definitivamente a nadie. Así las cosas, la próxima gran cita es Andorra y Cuitu Negru.

Precisamente esta semana concluyó el asfaltado de la calzada de este último puerto, tan inédito como brutal. La pista de 2,8 kilómetros que va desde Brañillín hasta la cima donde concluirá la etapa reina de esta Vuelta 2012 ni siquiera era apta para la subida de los vehículos. Es una auténtica pared.

La historia de esta cumbre es similar a la de L'Angliru, su gemela asturiana. Fue a finales del año pasado cuando el Club Puerta de Asturias propuso que en el proyecto de mejora de Pajares, puerto que divide Asturias y León, se acometiera el alquitranado de la pista hasta el mencionado Cuitu Negru.

De esta forma, se ampliaría la subida desde Fierros en algo más de dos kilómetros sobre rampas del 24 por ciento. Después, los responsables de la Vuelta visitaron la cima y acordaron finalizar allí una etapa siempre que se acondicionara. Y así ha sido.

La última montaña con un precedente así es la cima del mencionado Angliru. La Vuelta 2012 no sube a este Olimpo del ciclismo español pero otra cima asturiana, a tiro de piedra del cielo, ofrecerá este año sus terribles rampas para el duelo entre Alberto Contador y Froome. El combate entre un español y un buen extranjero es algo que siempre ha estimulado a la afición y ha «espoleado» la Vuelta.

La nueva cumbre se estrenará en la marcha cicloturista que, por el mismo itinerario de la etapa de la Vuelta, se celebrará el próximo sábado. Los románticos de la bicicleta serán «los pioneros» en el infernal Cuitu Negru.