Vuelta a España 2012

Regresa el mejor Valverde en Arrate y se hace con el liderato

| Arrate |

Valorar:
preload
Los ciclistas Joaquim Rodríguez (d) y Alejandro Valverde (i), cruzan la linea de meta seguidos por el británico Christian Froome y Alberto Contador en la tercera etapa de la 67 edición de la Vuelta Ciclista a España.

Los ciclistas Joaquim Rodríguez (d) y Alejandro Valverde (i), cruzan la linea de meta seguidos por el británico Christian Froome y Alberto Contador en la tercera etapa de la 67 edición de la Vuelta Ciclista a España.

20-08-2012Jose Manuel Vidal

El ciclista español Alejandro Valverde se ha impuesto este lunes en la tercera etapa de La Vuelta a España, de 155 kilómetros entre la localidad alavesa de Oyón y el alto de Arrate en Eibar, donde ha conseguido el maillot rojo de líder al imponerse a Joaquim 'Purito' Rodríguez en un igualado sprint que ha requerido la 'photo finish'.

Valverde, que se ha reencontrado a sí mismo al máximo nivel en Arrate, ha sido el gran protagonista dentro del elenco de cuatro ciclistas que decidieron poner emoción a esta recién arrancada ronda española, ya que Alberto Contador se mostró más que nadie y el británico subcampeón del Tour de Francia Chris Froome, aunque con más problemas, se sumó a este 'póker' de cabeza.

De hecho, desde el paso por Eibar fue el Sky quien quiso comandar la carrera, pese a los intentos de Dani Navarro y Rafal Majka de liderar la marcha para la tranquilidad de su jefe de filas Alberto Contador. No obstante, un ataque de Alejandro Valverde fue el que detonó la carrera y dio alas a los cuatro de cabeza para empezar a probarse.

Con los cambios de ritmo de Valverde y los hasta cuatro ataques duros de Contador se vio sufrir más de lo esperado a Chris Froome, corredor más acostumbrado a subir a ritmo, por alto que sea, que a responder a ataques eléctricos de ciclistas como el trío de españoles que casi acabaron con sus fuerzas.

Así, en el primer día señalado para los hombres fuertes que deben disputar la general, los grandes protagonistas no defraudaron y ofrecieron un buen espectáculo en el ascenso al Alto de Arrate, un breve pero intenso puerto de 1ª categoría que hizo las delicias de la mucha afición que se acercó a vivir la carrera en directo.

Pero si para algo servía esta primera toma de contacto con la montaña era para saber qué primeras espadas estaban afiladas y cuáles no, y en los 5,5 kilómetros de subida al Arrate se pudieron sacar muchas notas de cara al futuro, a las jornadas en que de veras se jueguen un 'maillot' rojo que Valverde consiguió salvar para el Movistar, cogiendo el relevo de Jonathan Castroviejo, que perdió fuelle en las primeras rampas duras junto al vigente campeón y compañero, Juanjo Cobo.

Este martes, en el puerto de primera de la estación de Valdezcaray, los favoritos volverán a ponerse a prueba en una nueva jornada vistosa por Euskadi y La Rioja con una etapa de 160,6 kilómetros que tendrá su inicio en Barakaldo y en la que también se subirá el Puerto de Orduña.


Clasificaciones tercera etapa:

1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar)
2. Joaquin Rodriguez (ESP-Katusha)
3. Christopher Froome (GBR-Sky)
4. Alberto Contador (ESP-Saxo Bank)
5. Daniel Moreno (ESP-Katusha)
6. Bauke Mollema (NED-Rabobank)
7. Eros Capecchi (ITA-Liquigas)
8. Beñat Intxausti (ESP-Movistar)
9. Andrew Talansky (USA-Garmin)
10. Robert Gesink (NED-Rabobank)

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.