El ciclista británico del equipo Garmin Sharp, David Millar (d) y el español del Euskaltel, Egoi Martínez (i), preparan el esprint para la meta de la décimo segunda etapa del Tour de Francia 2012. | Efe

TW
0

El británico David Millar (Garmin) fue más rápido al esprint que el francés Jean Christophe Peraud (Ag2r) y se impuso en la duodécima etapa del Tour de Francia, disputada entre Saint-Jean-de-Maurienne y Annonay, la más larga de la presente edición con 226 kilómetros, en la que Bradley Wiggins conservó en día plácido el maillot amarillo.

Millar remató una larga escapada que protagonizaron cinco corredores. En el momento de los ataques, cuando apenas restaban dos kilómetros para la meta, el escocés tuvo fuerza para contestar a un ataque de Peraud y luego sentenciar por velocidad al corredor francés.

Un cambio de ritmo que no pudieron contestar los otros tres compañeros de viaje, entre ellos el español Egoi Martínez (Euskaltel), que cruzó la meta a continuación junto al francés Cyril Gautier (Europcar), subcampeón olímpico en Pekín y el croata Robert Kiserlovski (Astana).

El guión fue similar al de jornadas anteriores. En el kilómetro 23 se formó una escapada numerosa que marcó la etapa. En ella estaban Gautier, Millar, Peraud y Kiserlovski. El croata arriesgó para cobrar puntos de la montaña y coronó en cabeza los tres puertos del día, el Col du Grand Cucheron (1a, km 30), donde se unió Egoi Martìnez en el quinteto de fuga definitivo, el Col du Granier (1ª, km 80), donde seleccionó el grupo de cinco, y el Ardoix (3ª, km 197).

La cinco fugados rompieron el buen entendimiento a 6 kilómetros de meta. Cada uno lanzó su carta. Paraud fue el primero en intentar sorprender, luego lo hizo Egoi Martínez y finalmente Kiserlovski. Fuegos de artificio que no sonaron a victoria.

Sin embargo, la traca final llegó con el salto de Peraud, que tuvo el infortunio de llevarse a rueda a Millar, con quien jugó al ratón y al gato para ganar la etapa y dejar al francés con la miel en los labios.

Hoy se disputa la decimotercera etapa entre Saint Paul Trois Chateaux y Le Cap D'Agde, de 217 kilómetros.

12ª ETAPA

1. David Millar (ESC/GARMIN) 05:42:46

2. J. C. Peraud (FRA/AG2R) a 26 seg.

3. Egoi Martínez (ESP/EUS) m.t.

4. Cyril Gautier (FRA/EUROP) m.t.

5. Robert Kiserlovski (CRO/ASTANA) m.t.

99. Joan Horrach (ESP/KAT) a 10:15

GENERAL

1. Bradley Wiggings (GBR/SKY) 54:34:33

2. C. Froome (GBR/SKY) a 2: 05

3. Vincenzo Nibali (ITA/LIQ) a 2:23

4. Cadel Evans (AUS/BMC) a 3:19

5. J.V den Broeck (BEL/LOTTO) a 4:48

132. Joan Horrach (ESP/KAT) a 1:43:33