Pierre Rolland celebra su victoria en la etapa de ayer del Tour de Francia. | NICOLAS BOUVY

TW
0

El francés Pierre Rolland (Europcar) sacó oro de una escapada inicial que le premio con el triunfo en la etapa reina de los Alpes, la undécima del Tour disputada entre Albertville y La Toussuire, de 148 kilómetros, en la que Bradley Wiggins mantuvo el maillot amarillo y el australiano Cadel Evans fue desalojado del podio.

Rolland, de 26 años, dio a su equipo la segunda victoria consecutiva y tocó de nuevo el cielo del Tour con las manos, un año después de conquistar el Alpe H'Huez por delante de Samuel Sánchez y Alberto Contador. Una hazaña que se gestó en el kilómetro 32 cuando se metió en la escapada del día y finalizó con un ascenso en solitario de 11 kilómetros hasta la cima de La Toussuire, donde levantó la bici como trofeo simbólico.

El mejor joven de la pasada edición aguantó como un titán el acoso de los perseguidores y alzó los brazos con 55 segundos de adelanto sobre el grupo del líder, donde estaban, por este orden Pinot, el benjamín del pelotón y vencedor en Porrentruy, Froome, Vandenbroucke, Nibali y Wiggins.

Se echó en falta, sin embargo, a Cadel Evans, el gran derrotado en la primera gran prueba de montaña, quien quedó descolgado a 5 kilómetros de meta, machacado por dos ataques de Nibali, el dinamitero de la etapa. El defensor del título, con un retraso respecto a sus rivales de 1.26 minutos, quedó fuera del podio provisional, y además en evidencia, ya que su estado de forma está lejos de aquel que le dio su primer Tour en 2011.

Después de múltiples intentos se formó una fuga numerosa camino de La Madeleine (25 kms al 6,2 por ciento). Nombres ilustres, como Valverde, Basso, Vinokurov; dos hombres de Evans incluidos, Van Garderen y Moinard, además de Scarponi, Rolland y Kern. Fue el eslovaco Peter Velits quien tuvo el honor de pasar en cabeza por tan legendaria cima, mientras el grupo de Wiggins rodaba tranquilamente a 2.25 minutos.

Mucha etapa aún por delante, con el siguiente obstáculo en el Col du Mollard, un segunda corto, de 5.7 kms al 6.8 por ciento. En el alto cruzaron al frente Rolland, Kiserlovski y Kiryienka, y el pelotón principal a 3.20 con todos los hombres de la general.

Solo restaba la Toussuire hasta la pancarta final. Rolland atacó de lejos, a 11 de meta Se fue fácil de Kiserlovski, Kiryienka y Sorensen, y a partir de ahí ni una mirada atrás sobre los grandes «gallos».

La duodécima etapa se disputa entre Saint Jean de Maurienne y Annonay Davezieux, de 226 kilómetros, la más larga de la presente edición.

UNDÉCIMA ETAPA

1. P. Rolland (FRA/EUROP) 4:43:54

2. T. Pinot (FRA/FDJ) a 55 s.

3. C. Froome (GBR/SKY) m.t.

4. J. Van den Broeck (BEL/LOTTO) a 57 s.

5. V. Nibali (ITA/LIQUIGAS) m.t.

129. J. Horrach (ESP/KAT) a 33:20

GENERAL

1. B. Wiggins (GBR/SKY) 48:43:53

2. C. Froome (GBR/SKY) a 2:05

3. V. Nibali (ITAL/LIQUIGAS) a 2:23

4. C. Evans (AUS/BMC) a 3:19

5. J. Van den Broeck (BEL/LOTTO) a 4:48

118. J. Horrach (ESP/KAT) a 1:41:12