El tenista suizo Roger Federer golpea la bola durante la semifinal del torneo de Wimbledon. | Efe

TW
0

El tenista suizo Roger Federer buscará en la final de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, su séptimo título en el torneo británico ante el ídolo local, Andy Murray, con el que igualaría las siete victorias del estadounidense Pete Sampras y recuperaría, además, el número uno del ranking ATP.

Federer ha vuelto por sus fueros. El helvético eliminó al serbio Novak Djokovic en semifinales y aspira a recuperar el liderato del ranking, puesto que perdió en junio de 2010, si consigue triunfar de nuevo sobre la pista central del All England Tennis Club.

El suizo no lo tendrá nada fácil, ya que tendrá que hacer frente al favoritismo, algo que no le sienta nada bien al de Basilea. En sus ya míticos enfrentamientos con el español Rafa Nadal, la estrategia del mallorquín siempre fue cargarle la presión y el suizo lo acababa pagando. Es algo que no ha cambiado con el paso del tiempo, ya que, justo antes de acudir a Wimbledon, Federer caía sorprendentemente en la final del Torneo de Halle ante el alemán Tommy Haas, cuando lo tenía todo a favor.

Noticias relacionadas

El todavía número tres del mundo aspira a igualar a Sampras en número de títulos sobre la hierba inglesa. El estadounidense fue el gran dominador en la década de los 90, tiempo en el que se adjudicó siete de los ocho títulos disputados entre 1993 y 2000. Federer, por su parte, tuvo la misma progresión y conquistó seis títulos de los siete celebrados entre 2003 y 2009.

Para conquistar el récord, Federer tendrá que hacer frente a una dura final ante el escocés Andy Murray, con el que tiene un balance a favor de 8-7 en sus enfrentamientos. Los dos tenistas se conocen muy bien aunque será la primera vez que se vean las caras sobre hierba, ya que todos sus encuentros fueron sobre cemento.

Murray llega muy motivado, ya que será el primer británico que dispute la final de Wimbledon después de 74 años. Bunny Austin fue el último británico en jugar una final y hay que remontarse hasta 1936 para ver la última victoria británica en Wimbledon, una mala racha que quiere romper Murray ante Federer.

Además, el escocés quiere hacer frente a la hegemonía de Djokovic, Nadal y Federer en los 'grandes'. El trío se ha impuesto en 28 de los últimos 29 Grand Slam disputados, una cifra que Murray quiere dejar para el olvido conquistando su primer 'grande'.