TW
0

El VO70 francés 'Groupama' de Franck Cammas ha ampliado su ventaja en el liderato de la prueba al vencer hoy en la regata costera de Lorient merced a un gran final en que ha superado al 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson por 13 segundos.

Un recorrido de 10 millas náuticas (18 Km.), disputado bajo viento de componente Suroeste, que ha ido cambiando hacia Oeste, con una intensidad de 10-12 nudos (18 a 22 Km/h.), ha provocado que la batalla en la salida tuviera como protagonistas al 'Camper', al 'Groupama' y al 'Puma' estadounidense de Ken Read, que se establecieron un marcaje mutuo mientras que el 'Telefónica' español quedaba rezagado a la quinta penúltima posición.

El 'Camper' se iba por delante del 'Groupama' que tampoco se podía despegar del 'Puma' y la flota se rompía en dos después de que el 'Azzam' de Abu Dhabi, superase al 'Telefónica' en la cuarta plaza y el 'SanyaÑ chino de Mike Sanderson se quedase ya muy por atrás del resto de competidores.

Parecía que el 'Camper', a buena velocidad y manteniendo una cómoda ventaja de 20-25 segundos sobre el 'Gropupama' en cada tramo, iba a lograr su segunda victoria en una costera, después de la que lograse en Auckland (Nueva Zelanda), pero, de nuevo, con la subida del viento, la velocidad punta del barco galo, superior a la de los 'kiwis', y su buena maniobra le llevaba a una espectacular remontada, neutralizando la ventaja de su rival y pasando la sexta y penúltima boya del recorrido con 11 segundos por delante del 'Camper' y 18 sobre el 'Puma', tras remontar 36 segundos en un sólo tramo.

Ahí es donde más se puso en evidencia el perfecto conocimiento de los franceses del campo de regatas de Lorient; precisamente esa es su área de entrenamientos junto a su base habitual.

El australiano Nicholson reaccionaba y atacaba en el tramo final, pero el francés Cammas, no perdía los nervios y cruzaba la línea de meta con 13 segundos de ventaja sobre el 'Camper' y 28 sobre el 'Puma'.

El 'Telefónica se recuperaba en los cinco minutos finales y la embarcación de Iker Martínez era finalmente cuarta a 1:34 del vencedor y 14 segundos por delante del barco de Abu Dhabi.

Con esta victoria, la tercera del 'Groupama' en las cuatro últimas costeras, la embarcación de Franck Cammas ha dado un nuevo paso de gigante hacia la victoria absoluta de la prueba.

Ahora , a falta de la novena y última etapa de la prueba entre Lorient y Galway (Irlanda) y la última costera en Galway, parece que sólo el 'Puma' estadounidense de Ken Read, segundo y ya a 25 puntos, puede inquietar a la unidad gala con sólo 36 puntos totales en juego hasta el final .

Ahora el máximo interés está en la lucha por el segundo puesto con el 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson, tercero a cuatro puntos del 'Puma', y el 'Telefónica', ahora cuarto y a seis de los estadounidenses, tras ceder dos al 'Camper.

Clasificación Final regata costera de Lorient

.1. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 56:12
.2. 'Camper' (ESP/NZL) C. Nicholson (AUS) a 0:13
.3. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 0:24
.4. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 1:34
.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 1:48
.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 4:46

Clasificación General Volvo Ocean Race 2011-2012

(al término de la regata costera de Lorient)
Puntos Costera Total
.1. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 6 225
.2. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 4 200
.3. 'Camper' (ESP/NZL) C. Nicholson (AUS) 5 196
.4. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 3 194
.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 2 114
.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 1 40