Disolución del Menorca Bàsquet

El Govern balear deja caer al Menorca Bàsquet y aboca el club a la extinción

Ante la imposibilidad de hacer efectivo su ingreso en la ACB, el club opta por la disolución. La ausencia de ingresos motiva que, salvo milagro, tampoco la LEB sea asumible

| Menorca |

Valorar:
preload
El presidente del menorca Bàsquet, Benito Reynés en la rueda de prensa de este miércoles para anunciar que el club no podrá jugar en la ACB.

El presidente del menorca Bàsquet, Benito Reynés en la rueda de prensa de este miércoles para anunciar que el club no podrá jugar en la ACB.

27-06-2012 | Laura Pons Bedoya

El Menorca anunció ayer que desaparece. De no mediar un milagro, de esos que no suceden, y alguien consiga 900 mil euros en seis días para que la SAD pueda afrontar la LEB, el proyecto de baloncesto de elite en la Isla ha llegado a su final. Así lo explicó ayer Benito Reynés en una comparecencia de prensa expresamente convocada para comunicar la defunción del gran estandarte del deporte insular. El presidente de la SAD, con voz quebradiza, incidió en la «imposibilidad» de reunir los dos millones de euros que la ACB exigía para ayer antes de las 16 horas, lo que por elevación agota todas las vías de subsistencia del club.

En concurso de acreedores desde un año atrás, con una deuda que rebasa en poco los siete millones, la SAD de Maó se encomendó a las gestiones del Govern Balear para lograr el capital necesario. Sin embargo, al no fructificar las mismas –si en realidad se han llevado a término, lo que el Menorca pone en duda–, el consejo de administración ha «arrojado la toalla» y opta por la disolución, ya que el juez que instruye su caso bajo ningún concepto habría suscrito el plan de viabilidad ante la ausencia de una previsión de ingresos. Aconsejado por los administradores concursales, el Menorca echa el candado e iniciará en las próximas fechas el complejo proceso de disolución.

Reynés subrayó en su alocución que «es un día triste para el deporte menorquín y uno de los más tristes de mi vida». «Sabía que era una posibilidad, pero no podremos asumir el ascenso a la ACB; hemos realizado infinidad de gestiones con empresas de medio mundo para lograr un patrocinador solvente y mantener el nombre de Menorca en la mejor liga, pero ha sido imposible», siguió el mandatario.

De inmediato, Reynés recrudeció su discurso. «Quizá he sido muy ingenuo al confiar en Morente y el Govern, pero ha quedado claro que nuestros políticos no tienen peso en Mallorca; no hay derecho que de los 19 millones para deportes solo haya 400 mil euros para Menorca. No queremos nada de sanidad o educación, y si fuera un equipo mallorquín, ya lo habrían arreglado», relató Reynés.

«Los administradores nos han impuesto la disolución, lo hemos intentado, por lo que no creo que ahora en cinco días podamos salir en LEB, a no ser que el Govern o alguien ponga dinero. Es imposible», abundó el dirigente. «Todos tenemos responsabilidades, pero el Govern fue uno de los instigadores del proyecto, quizá ahora pudo hacer más. Ha sido extraño, no sabemos con quién ha negociado el Govern, nos comentaron a última hora que había un banco ruso, pero no quisieron darnos las señas...», continuó Reynés. «El Govern nos ha toreado», apostilló el consejero de la SAD, Juan Reynés. «Durante estas dos semanas nos dijeron que negociaban para que estuviéramos tranquilos y no presionáramos a través de otras vías, pero no han hecho nada», remató el mismo.

«Yo he realizado muchas gestiones por mi cuenta, con Israel, alemanes, ingleses... pero no pudo ser», aclaró el presidente. «Lo siento por los acreedores, pero no hay solución; sería muy fácil salir sin pagar, pero queremos ser responsables», detalló el presidente. «Me siento responsable, pero mi gran error fue asumir la presidencia con una deuda de siete millones y que hemos reducido; no sabía realmente como estaba el club hasta que me convertí en presidente», recalcó el mandatario menorquín .

«Formamos un equipo competitivo para estar arriba y no perder la masa social, lo que hemos conseguido. Tal vez con un equipo mediocre habríamos perdido eso, y los tiempos que corren no han ayudado. No tenemos peso en Palma, y espero que nuestros políticos se den cuenta de todo lo que hemos perdido; el club cierra, sigue La Salle como cantera, pero no sé que sucederá, nosotros nos vamos», añadió Reynés. Al margen, para sentenciar, el presidente sugirió a la ACB «que revise sus exigencias. A este paso, está claro que nadie podrá ascender».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14

Aura
Hace más de 7 años

Me apena ver que por poca cosa, unos se hacen los mártires y otros llegan al insulto.¿No somos un poco pueblerinos? Parecen haber vuelto los tiempos en que se apedreaba al del pueblo vecino que nos venía a robar una novia.Tanta "gelosia" per un equip de basquet, dit amb "bon rollo".Hem deixar de prendre opcio com a mallorquins o com a menorquins, i hem de pensar si es veritat que han tengut subvencions no tornades i, sobretot, si es viable o no economicament esta a l'ACB. Jo crec que a l'esport hi ha mes per retallar que a sanitat i educacio.De entrada ja es una vergonya que a molts de clubs espanyols no les passi res per no cumplir es seus deures fiscals.I de sortida, opinau lo que volgueu, pero "mallorqui o menorqui" no ha de servir per descalificar ningu.

Valoración:2menosmas

mallorca no es balears
Hace más de 7 años

como le den un pvto euro al binissalem...ardera troya

Valoración:-1menosmas

una
Hace más de 7 años

Quejaros de los políticos. Los mallorquines no os hemos hecho nada. Me duele mucho descubrir que penséis tan mal de nosotros. Muchos comentarios de mallorquines son en respuesta a vuestros insultos y desprecios. En vez de unirnos todos para ser más fuertes mejor pelearnos ¿no?

Valoración:2menosmas

vs
Hace más de 7 años

Les despeses de manteniment de Palma Arena són una llosa damunt l'esport mallorquí. Estam pagantla "malatia de la pedra". El Govern ens deuria donar el percentatge real d'auto-financiació de "Palma Arena" gràcies a les activitats (massa escasses) qui hi són organitzades.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace más de 7 años

Es increible cómo Menorca ha confiado en el PP en las últimas elecciones, y de manera sistemática les margina y hunde con sus medidas. Menorquines masoquistes.

Valoración:-2menosmas

La pela es la pela.
Hace más de 7 años

Si no hay recursos para mantener equipo en la ACB, pues no se tiene y punto. Ya está bien subvencionar proyectos particulares como es una SAD (Sociedad Anónima Deportiva) con dinero público que hace falta para cosas más importantes. Lo siento por los aficionados del baloncesto en Menorca, pero a lo mejor ha llegado el momento de que cada cual se pague lo suyo, aunque sea un proyecto modesto pero sin depender de las subvenciones públicas.

Valoración:0menosmas

butxaca foradara
Hace más de 7 años

Pedir a cuanto ascienden las subvenciones para la proxima copa del rey de vela y todos los saraos que se organizaran para poderse hacer la foto y el paripe junto al elefanticida...

Valoración:2menosmas

xmr
Hace más de 7 años

Equipos desaparecidos: Palma voley tanto masculino como femenino, basquet Muro, C.B Inca, Joventut Mariana de Soller, etc,etc, el problema es que no hay un p to duro, y olvidense de victimismo que si menorquín o mallorquin.

Valoración:12menosmas

joan
Hace más de 7 años

no se de que vos extranyau, a mallorca nonmés es miren a ells i això no camviarà fins que no tenguem representació Menorquina real al gover i no aquests pallassos de PPSOE

Valoración:-3menosmas

TITOVALERIANO
Hace más de 7 años

Xerrau amb en Valeriano Allès, que en té per tothom i mus treurà de l'enfanga!

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 14