TW
3

El deporte balear respira más tranquilo en vistas a poner en marcha la próxima temporada en las diferentes modalidades. El Govern, a través de la Conselleria de Turisme i Esports, ha confirmado que mantendrá durante la campaña 2012/13 las subvenciones para los desplazamientos interislas, una ayuda vital para el desarrollo de las diversas modalidades, en especial el fútbol, más en los tiempos de crisis que afectan al deporte en el archipiélago.

La dificultad de no ubicarse en años naturales y, de esta manera, no encajar temporalmente con los presupuestos de la Comunitat, no es obstáculo para seguir desarrollando una medida que para el departamento que encabeza Javier Morente (director general d’Esports) es prioritaria.

Cobertura

Tanto, que en caso de que la previsión inicial del coste total de los desplazamientos supere la partida que el Govern presupueste para ello, Esports recortará de otros capítulos en los que se pueda llevar a cabo una reducción para poder dar así cobertura a los deportistas de todo el archipiélago, que así tienen más fácil poder desplazarse entre las islas para poder tomar parte en las diferentes competiciones.

La intención, además de mantener estas subvenciones para los desplazamientos interislas, es la de poder hacer frente al importe total, para lo que se activarán todos los mecanismos burocráticos posibles, dada la importancia de estas ayudas para el normal desarrollo de los diferentes calendarios, en especial el futbolístico.

Igualmente, desde Esports se contempla el peor de los supuestos, al que se confía en no llegar tras las primeras estimaciones.

Así, en caso de que la partida del Govern no alcance para cubrir la totalidad del coste de los desplazamientos interislas, el Ejecutivo se compromete, como mínimo, a hacer frente al 80% de su precio, aunque esta opción se contempla como poco factible, aunque se plantea como posibilidad extrema.

El grueso de la subvención para los desplazamientos interislas corresponde a las diferentes competiciones de fútbol reguladas por la Federació de Futbol de les Illes Balears, que junto a la de motociclismo copa el 80% de las últimas partidas. El resto se reparte entre las demás modalidades que se benefician de unas ayudas que, durante la temporada todavía en curso, se han gestionado a través de las propias federaciones o bien tramitándose directamente con el Govern.

El pasado lunes, la Conselleria de Turisme i Esports dio luz verde a la priorización del mantenimiento de las subvenciones a los desplazamientos interislas dada la premura del calendario. Cabe recordar que, durante las próximas semanas, se deben confeccionar los calendarios y fijar las inscripciones en las diferentes competiciones.

El pago por parte del Govern de los desplazamientos interislas se puso en marcha durante la etapa de Pepote Ballester (2003-07) al frente de la Direcció General d’Esports.