TW
5

El sueño olímpico de Madrid sigue vivo. La capital española pasó el primer gran corte realizado por el Comité Olímpico Internacional, en la reunión de su comité ejecutivo celebrada en Quebec (Canadá), y será una de las tres ciudades que opten a organizar los Juegos Olímpicos de verano del año 2020.

Junto a Madrid (que ya fue aspirante a las entregas de 2012 y 2016) han pasado esta selección Tokio y Estambul, quedándose fuera de la carrera por los Juegos la capital de Azerbaiyán, Bakú, y una de las que partían como principales favoritas y potenciales rivales de Madrid, Doha, capital de Catar.

De esta manera, Madrid pasa a ser ciudad candidata por tercera ocasión consecutiva, y ahora inicia una larga carrera que concluirá en Buenos Aires, el 7 de septiembre de 2013, cuando el COI haga oficial la ciudad sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Madrid, Tokio o Estambul, una de estas tres grandes capitales sucederá a Río de Janeiro, sede de la gran cita deportiva durante el verano de 2016.

El potencial económico de Doha y las contadas aspiraciones de Bakú se han quedado por el camino de la incansable singladura de Madrid, que tras dos intentonas fallidas, vuelve a estar en primera línea volviendo a pujar por unos Juegos Olímpicos que quieren recoger el testigo de Barcelona 92 y saldar la cuenta pendiente de Madrid, la única gran capital europea que no ha albergado en toda la historia este acontecimiento.

El proyecto de Madrid 2020, con el Comité Olímpico Español y su presidente, Alejandro Blanco, al frente, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y todas las instituciones estatales, recibe así el espaldarazo vital del Comité Olímpico Internacional.

Palma

Así como en los proyectos de Madrid como aspirante a los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016 Palma de Mallorca figuraba como subsede de vela y fútbol, respectivamente, en la candidatura de Madrid 2020, la capital mallorquina se queda fuera. Una decisión justificada en su base por las comunicaciones, ya que las diferentes subsedes se unirán a través de tren de alta velocidad. Un serio revés para la Isla, apartada de su sueño olímpico.