TW
0

El ataque lanzado ayer tarde por el 'Camper' hispano-neozelandés de Chris Nicholson a la altura de las Islas Vírgenes fue respondido por sus dos rivales directos, 'Puma' y 'Telefónica' y tras veinte horas de maniobras al situación en cabeza no ha cambiado cuando restan menos de 900 millas (1.870 Km.) para alcanzar la meta de Miami.

El 'Puma' estadounidense de Ken Read sigue manteniendo el liderato con el 'Camper' a unas 10 millas (18 Km.) detrás de él y el 'Telefónica' español de Iker Martínez es tercero a 18 millas (34 Km.) del líder cuando están navegando en una zona anticiclónica con vientos del Sureste de apenas 5 nudos (9 Km/h.), lo que les podría agrupar.

El 'Camper' desató las hostilidades virando al Oeste a media mañana de ayer y una hora después el 'Telefónica' salía en su persecución mientras el 'Puma' seguía en rumbo Noroeste. Alrededor e las 14:00 (hora española) el barco español viraba de nuevo al Norte mientras el 'Camoper' alcanzaba la isla de Barbuda, a unas 150 millas (280 JKm.) al Este de las Islas Vírgenes.

En ese momento parecía que el 'Telefónica' volvía a virar al Oeste, pero un movimiento del 'Pumas' en el Norte, virando hacia el Oeste hizo que la embarcación de Iker Martínez volviese a tomar rumbo Norte para cortar la trayectoria del barco estadounidense, algo que no conseguiría.

Aún así a las 22:00 (hora) española, el 'Telefónica' se ponía segundo, superando en ocho millas(14 Km.) al Camper, que a medianoche llegaba a las isla de Anguila, a 80 millas (190 Km.) al Este de las islas Vírgenes.

Poco después de la medianoche el 'Camper' recuperaba su segunda posición y tras dejar atrás la isla de Anguila viraba hacia del Noroeste atravesando el estrecho canal de 200 metros que hay entre esta isla y el islote de Scrub en una arriesgada maniobra para intentar converger de nuevo con el 'Puma'.

Todas esta maniobras de ataque y evasión han beneficiado al 'Groupama' francés de Franck Cammas, que ahora está a 60 millas (110 Km.) de la cabeza, perseguido por el 'Azzam' de Ian Walker a 12 millas (22 Km.) detrás, después de haber recuperado casi 40 millas (75 Km.) en la jornada.

El navegante del 'Camper', el australiano Will Oxley ha reconocido que «ayer fue uno de los días más tensos. Poco después de pasar las islas de San Bartolomé y San Martín, vimos una oportunidad de ganar distancia, pero tuvimos que navegar a través de un canal de apenas 200 metros, a 21 nudos y con sólo seis metros de profundidad. Fue muy emocionante, pero no logramos el objetivo de superar al 'Puma'; ahora estamos esperando otra oportunidad poder tomarnos la revancha».