TW
1

A cien días exactos para el 27 de julio, o lo que es lo mismo, en plena cuenta atrás para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres, el deporte balear y español viven inmersos en una frenética dinámica que tiene como meta el gran acontecimiento deportivo del año, que durante poco más de dos semanas -hasta el 12 de agosto- trasladará todas las miradas hasta la capital británica.
Allí, Balears tiene depositadas enormes esperanzas de poder mejorar la representación récord de Atenas (15 deportistas) y la mayor marca de medallas jamás alcanzada, las cinco de Pekín 2008 (oro y plata de Joan Llaneras en ciclismo en pista, junto a la plata de Toni Tauler; oro de Rafael Nadal en tenis y plata de Rudy Fernández en baloncesto). Con el grueso de las plazas adjudicadas, las islas acumulan siete efectivos que se pueden considerar fijos, a los que pueden unirse en breve otros deportistas en pleno proceso de clasificación, los que dependen del cierre de sus ránkings, decisiones técnicas o de la celebración de sus pruebas clasificatorias, que en el caso del atletismo (David Bustos o Felipe Vivancos) se prolongan hasta el último momento.
Garantías
Rafael Nadal, candidato incluso a ser abanderado en la apertura, es el emblema de este grupo de elegidos. El número dos del tenis mundial, campeón olímpico en Pekín y fijo en el equipo español, participará en individual y dobles (junto a Marcel Granollers).
La esperanzas de medalla es doble en el baloncesto. Sergio Llull es, por ahora, el único menorquín con plaza en el bolsillo, uniéndose a él Rudy Fernández, en plena recuperación de su operación de espalda, aunque llegará a tiempo para los Juegos.
Otra carta ganadora llega de la mano de la mejor taekwondista mundial de todos los tiempos. Brigit Yagüe se llevó el oro en el Preolímpico y en Londres quiere la única medalla que falta en su dilatado palmarés: la olímpica. Y sacarse la espina de Atenas.
El que tiene mucho que decir es la sensación de los últimos meses. Sete Benavides ha revolucionado el piragüismo con su plata continental y el bronce mundialista que le valieron su clasificación con casi un año de antelación. En C-1 200 metros, apuesten por el deportista del Náutico del Port de Pollença.
Con él comparte las virtudes de la juventud y la clase el gimnasta Fabián González (CG Palma), artífice de la clasificación del equipo masculino para Londres, quien no renuncia a llevar a la selección al diploma y hacer lo propio en los aparatos.
La última en unirse fue la nadadora Melanie Costa (La Salle Palma). Olímpica en 2008, sus medallas en el Europeo y su final mundialista, junto a sus marcas en el nacional, la hacen baza de diploma.
Los luchadores Fran y Sara Sánchez, Ismael Navarro y Manuel Ortiz y nadadora de sincronizada Marga Crespí pueden ser los siguientes, igual que los ciclistas David Muntaner y Albert Torres, pendientes del seleccionador (igual que el futbolista Emilio Nsue) para estar en la persecución individual, en la que el primero es fijo. O el triatleta Mario Mola, por criterios merecedor de plaza. La arquera ibicenca Magali Foulon, la tenista Nuria Llagostera, la gimnasta Ainhoa Carmona o una sorpresa de última hora cierran una nómina que habla del estado de salud del que goza el deporte balear.