TW
0

R.C.D. Espanyol Espanyol 4

Valencia Valencia 0

Primera División | Jornada 34 | 15/04/2012 12:00 | Final

Espanyol 4 - 0 Valencia

Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Baena, Cristian Gómez (Víctor Sánchez, min.61); Weiss (Álvaro, min.55), Verdú, Sergio García (Rui Fonte, min.82) y Uche.

Valencia: Guaita; Barragán, Rami, Ricardo Costa, Jordi Alba; Topal, Tino Costa; Pablo Hernández (Feghouli, min.46), Parejo (Aduriz, min.46), Mathieu y Jonas (Canales, min.65).

Goles: 1-0, min.25: Cristian Gómez; 2-0, min.30: Verdú; 3-0, min.58: Álvaro; 4-0, min.80: Uche.

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó a Jordi Alba (min.6), Pablo Hernández (min.21), Dídac (min.32), Tino Costa (min.70), Baena (min.71), Mathieu (min.71), Víctor Sánchez (min.72).

El Espanyol aplastó al Valencia con dos goles en cinco minutos -que ponían el 2-0 a la media hora- y vuelve a reengancharse a Europa ante un rival horrible gracias al acierto de sus delanteros y a la inspiración de Sergio García en las asistencias del primer y el tercer tanto.


Quizá el Valencia salió muy condicionado por su partido de semifinales Europa League del jueves. O acusó demasiado la baja de su estrella, Soldado. Fuera lo que fuera, los de Emery estuvieron nefastos. El Espanyol se adueñó pronto del encuentro: Cristian Gómez y Verdú pusieron el 2-0 a la media hora y Álvaro sentenció en el 58.

Sin ritmo, con transiciones lentas y ocasiones contadas e inocuas. Así arrancó la matinal en Cornellá entre dos equipos con ambiciones europeas. Ni Jonas ni Uche, respectivos puntas de inicio de Emery y Pochettino, apenas recibían balones y los porteros no podían lucirse. Pero el guión cambiaría totalmente a la media hora.

Empezó Cristian Gómez. El centrocampista, con ficha del filial, puso el primero para el Espanyol en el 25 con un tiro fortísimo. Llegó desde la segunda línea del ataque y marcó a placer un pase desde la línea de fondo de Sergio García. El delantero dejó sentado al central Ricardo Costa con un elegante recorte.

Era el momento de los blanquiazules. Dos minutos después, Joan Verdú, muy solo y libre de marca, volvió a levantar el estadio catalán con un espectacular disparo desde el semicírculo. Guaita se estiró sin alcanzar un balón dirigido a la escuadra izquierda. En media hora todo el planteamiento de Emery se había derrumbado.

El técnico vasco necesitaba cambios. No podía reservar a nadie para el partido de Europa League del próximo jueves si quería reaccionar. Aduriz -que ocuparía la punta de ataque y retrasaría la posición de Jonas al enganche- y Feghouli entraron tras la reanudación para cambiar el signo del choque.

El Valencia ganó movilidad y llegada pero el Espanyol estaba muy inspirado. Demasiado para los intereses visitantes. Sergio García, en el 58, fabricó otro gol. El ariete atrapó el error al controlar el balón de Guaita y asistió a Álvaro, que tuvo la serenidad para recortar y colocar el tiro pegado al palo. El 3-0 y la sentencia.

La imagen del conjunto 'ché' estaba bajo mínimos y la entrada de Canales, el último argumento de Emery, no ayudó a cambiarla. De hecho, el cántabro protagonizó una de las jugadas más polémicas del partido tras un encontronazo con Álvaro en el área. El Espanyol protestó con insistencia el penalti pero el árbitro no señaló nada.

El partido estaba roto. La agresividad de la zaga valencianista subía a medida que avanzaba el reloj, Aduriz continuaba sin balones arriba y su medular no imponía ni ritmo ni respeto. El Espanyol se seguía gustando y en el 80 llegó el cuarto. Pase milimétrico de Víctor Sánchez a Uche, que lanza un preciso tiro cruzado. El 4-0.

Los últimos diez minutos fueron una fiesta para la afición y un drama insalvable para los de Emery. Los catalanes rompen su racha tras un mes sin ganar y se ganan el derecho a soñar con Europa. Por su parte, los valencianos deben pasar página rápidamente del desastre de Cornellá-El Prat para su importante cita del jueves.