María Fuster (CN Palma), en un entreno.

TW
0

La hoja de servicios de María Fuster Martínez (Palma, 1985) ya es una de las más extensas y brillantes en la historia de la natación y del deporte balear. La nadadora del CN Palma, a sus 27 años, ha decidido dar un paso clave en su vida deportiva y personal, y tras no obtener plaza en el equipo olímpico para los Juegos de Londres (resta una remota opción, aunque Luis Villanueva ha cerrado una lista sin contar con su presencia en el relevo 4x100 estilos, con el que obtuvo la clasificación para Londres en el Mundial de Shanghai), ha optado por aparcar la alta competición y hacer de la natación una forma diferente de entender la vida.

Tras más de una década en la élite nacional e internacional, la pupila de Marcelo Cuartero ofreció su último gran servicio la pasada semana, ayudando al equipo femenino de su club, el Palma, a mantenerse en la División de Honor. Antes, tuvo tiempo de subir al podio en los Campeonatos de España de Málaga, los trials estatales para Londres 2012, en los que un mal día en los 100 metros libre le dejó fuera del relevo olímpico.

Cambio

«No me voy a desvincular de la natación, pero ahora la voy a practicar para disfrutar y mantenerme en forma. De hecho, el cuerpo ya me pide volver al agua», comentaba Fuster, una persona que, en palabras de dirigentes del Club Natación Palma, «ha dejado huella entre las mejores y a nivel personal».

María inicia una nueva etapa personal y profesional, pero sabe que si su club se lo pide «me tienen aquí para echarles una mano», tomando como referencia a una buena amiga suya que regresó estos días, Roser Vives.

Historial

La nadadora se toma con deportividad el no haber podido sellar la plaza para los que hubieran sido sus segundos Juegos. «No lo veo como un fracaso. Al principio, te sabe mal, pero creo que he vivido todo lo que quería. Tengo 27 años y tengo que pensar en mi futuro, pero la natación me lo ha dado todo», admite.

Tras la espigada figura de María Fuster queda para la historia una hoja de servicios excepcional. Multicampeona de España de 50, 100 y 200 libre (su especialidad) y de relevos, todavía tiene en su haber tres plusmarcas nacionales (100 libre en piscina larga y 50 y 100 libre en la corta). Olímpica en Pekín 2008, pentamedallista en los Juegos Mediterráneos (ha participado en tres ediciones), mundialista en Shanghai (2006 y 2011) y Melbourne (2007), y participante en varias ediciones de los Campeonatos de Europa (de larga y corta, en Madrid, Budapest, Eindhoven, Szczecin y Trieste), la natación balear y española puede presumir de una campeona que ha imprimido su sello dentro y fuera de la piscina.