Un momento de la salida de la regata de la clase Finn disputada hoy en aguas de la bahía de Palma de Mallorca perteneciente al 43 Trofeo SAR Princesa Sofía. | Montserrat T. Diez

TW
0

La tinerfeña Alicia Cebrián domina con autoridad la clase Láser Radial al cumplirse la cuarta jornada del 43 Trofeo SAR Princesa Sofía de Vela, primera etapa europea de la ISAF Sailing World Cup, y tiene muchas opciones de proclamarse vencedora en la bahía de Palma.

La regatista canaria está haciendo de su gran regularidad en el agua su mejor virtud, frente a rivales tan exigentes como la holandesa, campeona del mundo, Marit Bouwmeester y la belga Evi van Acker.

Las murcianas Fátima Reyes, duodécima, y Lucía Reyes, decimoquinta, lucharán este viernes por meterse en la Medal Race.

La mayoría de las tripulaciones del equipo olímpico de la Real Federación Española de Vela (Timberland) han mejorado hoy su rendimiento en la bahía de Palma, aunque para algunas puede ser demasiado tarde para llegar a las finales del sábado.

El equipo gallego-asturiano compuesto por Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega ha dado un gran paso en Match Race Femenino. Esta categoría terminó la fase de grupos y el trío español quedó emparejado con el potente equipo norteamericano de Sally Barkow, Alana O'Reilly y Elizabeth Kratzig Burnham.

Lejos de amilanarse, las de Echegoyen han puesto de manifiesto que están en franca progresión y han eliminado con un resultado de 3-1 al equipo liderado por Barkow, que el año pasado fue el vencedor en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre.

El equipo español deberá enfrentarse ahora a las francesas de la patrona Claire LeRoy en las semifinales.

Una de cal y otra de arena para el gallego Fernando Echávarri y el asturiano Fernando Rodríguez Rivero (Movistar) en la categoría Star.

En la primera manga han sumado un décimo octavo, su peor resultado hasta ahora, mientras que en el siguiente parcial se han desquitado y han finalizado segundos.

El equipo español de Star ha perdido un puesto y es cuarto en una categoría que sigue dominada por los británicos Ian Percy y Andrew Simpson, campeones olímpicos en Pekín 2008.

Ben Aislie está imparable en Finn. El británico, vencedor absoluto del Princesa Sofía Mapfre el año pasado, está dispuesto a revalidar el título y hoy ha sumado dos nuevos triunfos parciales. El segundo clasificado es el estadounidense Zach Railey.

El regatista andaluz Pablo Guitián lucha por mantenerse entre los mejores en una categoría en la que se acaba de estrenar.

El gaditano ocupa la décimo sexta plaza, mientras que el medallista olímpico Rafa Trujillo (Andalucía) ha mejorado hoy un poco su rendimiento y ha ascendido hasta el puesto número 24.

Javier Hernández (Caja Canarias) ha recuperado el terreno que perdió en la jornada de ayer en la clase Laser Standard.

El canario se ha visto beneficiado también por los errores de algunos rivales y ha escalado hasta la novena posición de la general provisional del Sofía Mapfre, que por el momento está dominada por el australiano Tom Burton.

Los británicos Paul Goodison y Nick Thompson, ambos a tan sólo dos puntos del australiano, son segundo y tercero, respectivamente, de una categoría que está muy apretada en sus puestos de cabeza.

La división de los grupos oro y plata ha sentado bien a los grancanarios Onán Barreiros y Aarón Sarmiento (Audi Canarias) en 470. A pesar de navegar contra los mejores, han tenido el mejor día desde que se inició este Princesa Sofía Mapfre y han sumado un tercer y un quinto puestos.

La pareja española que representará a España en Londres este verano ocupa el lugar décimo séptimo de la general y tiene muy difícil entrar en la Medal Race, aunque si navega como hoy no será imposible.

Las campeonas del mundo Tara Pacheco y Berta Betanzos (Nike) siguen sin poder sacar un buen rendimiento al barco en aguas mallorquinas, en 470 femenino.

La canaria y la cántabra han hecho dos nuevas mangas discretas y ocupan la plaza número 32, muy lejos de los lugares de privilegio.

En lo más alto están las australianas Elise Rechichi y Belinda Stowell, que han completado la gran remontada que iniciaron ayer.

Las francesas Emmanuelle Rol y Hélène Defrance son segundas y las japonesas Ai Kondo y Wakako Tabata, que hoy han vencido en la primera manga, han ascendido al tercer lugar.

En 49er, Federico y Arturo Alonso (El Gaitero) tienen todavía esperanzas de colarse en la Medal Race de 49er. Y eso que los hermanos asturianos no han empezado el día con buen pie.

Tras montar una baliza en la primera manga, Federico ha caído al agua y la embarcación ha volcado, con lo que han terminado en el puesto vigésimo.

En las dos siguientes pruebas han sacado su casta y han sumado un segundo y un cuarto.

En la general ocupan la décimo sexta plaza, pero sólo les separan siete puntos del décimo clasificado, por lo que intentarán la remontada para entrar en la final del sábado.

En esta clase se mantienen al frente un día más los daneses Jonas Warrer y Soren Hansen, con diez puntos de ventaja sobre los británicos John Pink y Rick Peacock, que son segundos.