TW
0

EL VO70 hispano neozelandés 'Camper', al mando del australiano Chris Nicholson, lidera la flota después de las primeras 12 horas de navegación de la quinta etapa de la Volvo Ocean Race entre Auckland (Nueva Zelanda) e Itajaí (Brasil), marcada por las durísimas condiciones meteorológicas que se esta encontrando la flota.

La flota, en rumbo Noreste ha atravesado el golfo de Hauraki para cruzar el paso, de 20 Km. de anchura, entre la isla de Grabnd Barrier y Port Jackson para entrar en el Pacífico Sur, aproximadamente a las 07:30 (hora española). La dureza de la etapa ya se ha cobrado la primera víctima merced a vientos que han llegado a puntas de 45 nudos (8 Km/h.) y olas de 4,5 metros. A las 08:00 GMT, el 'Azzam' de Abu Dabi, al mando de Ian Walker suspendió la competición y viraba hacia el Suroeste para dirigirse de vuelta a Auckland después de sufrir daños en el mamparo de proa del barco y que no ha provocado daños personales a la tripulación.

"A sólo 50 millas (90 Km.) de la salida y dada la cercanía a Auckland, donde aún está nuestro equipo de tierra, hemos decidido regresar al puerto para llevar a cabo las reparaciones. Esperamos volver a la etapa inmediatamente después de que la reparación sea finalizada, aproximadamente en las próximas 48 horas", ha indicado Walker.

El 'Camper' navega a una media de 13,5 nudos (25 Km/h.) en través y en rumbo Noreste bajo vientos de componente Este 26 a 30 nudos (50 a 58 Km/h.) y olas de 4 a 5 metros, con todos sus rivales muy agrupados a apenas una milla (1,8 Km.) detrás de él. Mientras una área de bajas presiones de origen subtropical desciende desde el Noroeste de Nueva Zelanda, el objetivo de la flota es alcanzar el borde de otra depresión que se acerca por el Este y aprovechar los vientos portantes de Norte-Noreste para iniciar el descenso hacia el Sur en las próximas horas.

Clasificación general 5ª Etapa (Auckland- Itajaí/6.728 millas náuticas (12.466 Km.)
18/03/2012-14:00 horas- 1ª jornada (12 horas de navegación)
Distancia a meta
.1. 'Camper' (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 6.634 mn (12.292 Km
.2. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) a 0,5 m.n.
.3. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 1
.4. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 1
.5. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 3
- Retirado (provisionalmente)
.6. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR)