TW
0

El VO70 hispano-neozelandés 'Camper' (RCN Palma), al mando del australiano Chris Nicholson, se ha impuesto en la regata costera puntuable de Auckland (Nueva Zelanda), quinta de la Volvo Ocean Race al superar por 54 segundos al 'Puma' estadounidense de Kean Read, después de una extraordinaria carrera en la que el líder de la prueba, el 'Telefónica', ha sido sexto.

Miles de espectadores han seguido la competición, una manga barlovento-sotavento (entre boyas) de una hora de duración, tanto desde tierra como desde centenares de barcos presentes en la impresionante ensenada natural de la ciudad neozelandesa. El recorrido se ha dispuesto en el Waitemata Harbour de Auckland, en una zona angosta definida por las tripulaciones como un escenario similar a un río, con corrientes, bajos y poco margen de maniobra, factores que han obligado a un gran trabajo a las tripulaciones.

El 'Camper' ha sumado seis puntos con su victoria, la primera que logra en esta edición, pero no ha sido suficiente para recuperar su segundo lugar en la clasificación general de la prueba y se mantiene tercero con 104 puntos, a tres del 'Groupama' francés y a 18 del líder, el 'Telefónica, que ahora totaliza 122 después de ser último en la costera de hoy. La salida de la prueba se ha dado a las 14.00 hora local (02.00 hora española) bajo viento del Este de unos 15 nudos (28 km/h.) y el 'Puma' tomó el mando de la flota desde la misma línea de salida manteniendo una posición dominante respecto al resto de los competidores.

El 'Camper', 'Sanya' y 'Groupama' optaban por virar a un rumbo más cercano al puerto de la ciudad. El trío se aceleró con un nudo menos corriente en contra que 'Puma', 'Telefónica' y 'Abu Dhabi', en el centro el recorrido. El 'Sanya' chino de Mike Sanderson caía al sexto lugar de la clasificación al tener que penalizarse por una maniobra irregular con el 'Gropupama' de Franck Cammas y el 'Camper' se colocaba líder a los cinco minutos del inicio. Al final del primer tramo del recorrido en ceñida (contra el viento) el 'Camper' viraba con 19 segundos de ventaja sobre el 'Groupama', 55 sobre 'Puma', 1:29 sobre el 'Azzam' de Abu Dhabi, 1:35 con respecto a 'Telefónica' y 1:41 sobre el 'Sanya'.

El viento del Este subió a 18 nudos (34 km/h.) y la embarcación de Nicholson amplió su ventaja en cabeza a 40 segundos al paso por la boya que marcaba el ecuador del recorrido. Una gran maniobra del 'Puma' le llevaba al segundo puesto, superando al 'Groupama' y el 'Sanya' se colocaba cuarto, desplazando al 'Azzam' a la quinta plaza y al 'Telefónica' al sexto y último lugar. Las posiciones se mantendrían hasta la meta y el líder cedía cinco puntos al 'Camper' en la general de la prueba. Ahora, al flota volverá a sus bases en el Viaduct Basin para preparar la salida de mañana, a las 14.00 hora local (02.00 hora española) de la quinta etapa de la prueba entre Auckland e Itajaí (Brasil), de 6.705 millas náuticas (12.425 kilómetros), considerada la 'reina' de esta edición.


-Clasificación regata costera de Auckland (Nueva Zelanda)
.1. 'Camper' (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS) 1h.00:38 6 puntos
.2. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) a 00:54 5
.3. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 1:26 4
.4. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 2:20 3
.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 2:52 2
.6. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 3;27 1

-Clasificación General actual Volvo Ocean Race 2011-12 tras
cuatro etapas y cinco costeras disputadas:
.1. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) 122 puntos
.2. 'Groupama' (FRA) Frank Cammas (FRA) 107
.3. 'Camper' (ESP/NZL) Chris Nicholson (AUS)104
.4. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 83
.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 55
.6. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 25