Imagen de la tripulación del 'Telefónica', durante la Volvo Ocean Race. | ultimahora.es

TW
0

El 'Groupama' se mantiene como sólido líder de la cuarta etapa de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, mientras que el 'Teléfonica' ha distanciado a sus rivales por la tercera posición y ya acecha la segunda plaza del 'Puma'.

Cruzado el ecuador, la flota se ha dividido en dos grupos para negociar los imprevisibles Doldrums en dirección a Auckland. Por el este, 'Groupama', 'Puma' y 'Abu Dhabi' apuntan directos a destino, mientras por el oeste, 'Telefónica', 'Camper' y 'Sanya' se dirigen a las Islas Salomón con la incertidumbre de navegar por aguas poco conocidas.

Las última horas han vivido un acelerón del 'Telefónica', que encadenaba seis informes con velocidades superiores a las de los barcos del grupo este, superando al 'Abu Dhabi' y recortando terreno al líder. El siguiente en acelerar sería el 'Camper', que no tardaba en arrebatarle la cuarta plaza al barco de Ian Walker.

Ahora el 'Telefónica' es el barco más al sur de toda la flota, aunque ha vuelto a ceder millas frente al grupo oeste, y figura a 101,4 millas del líder. Su proa apunta al estrecho que separa las islas de Choiseul y Santa Isabel, que habrá cruzado en el próximo informe de posiciones. Siguen su estela el 'Camper' (58 millas más al norte) y el 'Sanya' (a 122 millas de su vertical).

Alrededor de 275 millas al oeste del barco de Iker Martínez, Franck Cammas reconoce no gustarle esta situación en la que no puede controlar a sus rivales, y admite que probar suerte entre las islas es una muy buena estrategia para el grupo perseguidor. A bordo del 'Groupama' recuerdan lo que les ocurrió durante la etapa 2, cuando entraron en los Doldrums con una buena ventaja al frente y quedaron literalmente clavados mientras les superaban sus rivales.

La ruta a través de las Islas Salomón ha sido definida desde el 'Puma' como «desconocida, con pasajes no cartografiados, corrientes misteriosas y vientos inestables». El navegante Tom Addis reconoce que los Doldrums pueden ser más benévolos por esa zona, pero que es una opción no carente de peligros.

Clasificación provisional de la etapa

1. 'Groupama', a 1.914,5 millas de la meta.
2. 'Puma' a +85,9 millas del líder.
3. 'Team Telefónica', +101,4.
4. 'Camper con Emirates Team New Zealand', +149,1.
5. 'Abu Dhabi Ocean Racing' +153,8.
6. 'Team Sanya', +209,5.