Mateo Isern, alcalde de Palma, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

TW
1

El sueño olímpico de Palma tendrá que esperar de nuevo. Y es que el Comité Olímpico Internacional (COI) hizo pública ayer la lista de ciudades que aspirarán oficialmente a ser sede de los Juegos de la Juventud del año 2018, una cita para la que la capital mallorquina, de la mano del anterior equipo de gobierno, presentó ante el Comité Olímpico Español (COE) su carta de intenciones de cara a ser escenario del evento deportivo, justo a pocos meses de las elecciones municipales y autonómicas.

Finalmente, seis comités nacionales han optado por tirar adelante sus respectivas opciones, siendo las candidaturas oficiales las de Buenos Aires (Argentina), Medellín (Colombia), Glasgow (Gran Bretaña), Guadalajara (México), Rotterdam (Holanda) y Poznan (Polonia). Palma de Mallorca se cae de esta carrera olímpica por la tercera entrega de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, proyecto iniciado por el anterior equipo de gobierno en Cort, con el apoyo del Govern, y que se basaba en la herencia a nivel de infraestructuras dejada por la Universiada de 1999.

De hecho, el propio Comité Olímpico Español, cuyo presidente, Alejandro Blanco, está al frente del proyecto de Madrid 2020, confirmó por escrito que España ha centrado todas sus miras en la consecución de los Juegos Olímpicos de verano para la capital española, por lo que iniciativas paralelas como la capitaneada por Palma pasaban a un segundo plano. Buena muestra de ello es la ausencia de cualquier candidatura española.

El propio Blanco, durante su reciente visita a Mallorca, declaró que Palma «debería meditar la trascendencia de esta candidatura. Supone un esfuerzo muy elevado en este momento difícil y de crisis y su repercusión es mínima. Estuve presente en Singapur 2010 y en los recientes Juegos de Invierno de Innsbruck y he podido comprobarlo en primera persona».

Colaboración

El presidente del IME, y regidor d'Esports del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, confirmó el conocimiento de la decisión del COE de concentrar las energías en Madrid 2020, «lo que coge fuerza viendo que no hay otras ciudades españolas que opten a los Juegos de 2018».

Pese a ello, y durante el reciente paso del máximo dirigente del COE por Ciutat, desde Cort se abrió las puertas a ser ciudad de entrenamiento oficial durante el período preolímpico (2013-2020), toda vez que los responsables de la candidatura madrileña decidieron prescindir de Palma como subsede de fútbol. «Tendemos la mano al proyecto de Madrid 2020 porque une a todo un país, y ofrecemos nuestras infraestructuras a los equipos que quieran entrenar y preparar los Juegos en Mallorca», aseguró Gilet.