Fotografía facilitada el martes 21 de febrero de 2012 por la Volvo Ocean Race que muestra el barco PUMA. | Efe

TW
0

El VO70 hispano-neozelandés 'Camper'(RCN Palma), al mando de Chris Nicholson, se mantiene líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, entre Sanya (China) y Auckland (Nueva Zelanda), y resiste el ataque que ha iniciado el 'Telefónica' de Iker Martínez, ya segundo y unos 90 Km. detrás de él en su mismo rumbo.

El 'Camper' navega 925 millas (1.715 Km.) al Noreste del punto del paso obligado en el Norte de la isla de Luzón (Filipinas).
El protagonista de la jornada ha sido el 'Puma' estadounidense de Ken Read, que había optado por un táctica de navegación hacia el Norte para alcanzar una zona de bajas presiones procedente de la costa Este de China, y tras ese ascenso viró hacia el Este a 55 millas (101 Km.) al Norte de la isla japonesa de Okinawa, estando a casi 280 millas (518 Km.) al Noroeste del grueso de la flota.

Su velocidad aumentó a más de 22 nudos (42 Km/h.) y ha recortado 100 millas (185 Km.) al líder en apenas quince horas.
La batalla en la flota se mantiene. El 'Telefonica' español de Iker Martínez viró al Noreste junto al 'Groupama' francés de Franck Cammas y el 'Azzam' de Ian Walker, sorprendiendo al 'Camper', que tardó algo más en la maniobra.

Luego el 'Camper' logró frenar el ataque y viró de nuevo hacia el Noroeste para buscar mayor intensidad de viento. Mantuvo al Groupama' a 23 millas (44 Km.), pero tanto 'Azzam' como 'Sanya' y 'Telefónica le recortaron casi 30 millas (54 Km.).
«Planear con anticipación es difícil, ni siquiera podemos hacer una simple conjetura de lo que pensamos que va a suceder, porque lo que estamos viendo en el agua y lo que está en el pronóstico no están de acuerdo uno con el otro», ha señalado el noruego Aksel Magdahl, navegante del 'Sanya' chino.

Las tácticas marcan ahora que el 'Groupama' y el 'Sanya' han vuelto a poner rumbo Noreste y el 'Camper' abre de nuevo brecha en cabeza en rumbo Este directo, unos 100 Km. más al Sur que ellos, pero el 'Telefónica', también en rumbo Este y a la estela del hispano-neozelandés, ya se ha colocado segundo a 50 millas (95 Km.). ha empezado un nuevo pulso entre ambos.

El australiano Andrew Cape, navegante del 'Telefónica', ha comentado que «parece bastante estúpido navegar hacia el Este y realmente lo es, pero, desgraciadamente, es la mejor forma de llegar a Nueva Zelanda».

«Irse al Sur habría significado miles de millas de separación con el resto de rivales; así que digamos que tienes que seguir la norma y elegir quedarte con la flota. Sin duda está siendo una etapa muy difícil, con un montón de escollos en el camino. Los partes meteorológicos nunca han resultado como se esperaban», añadió Cape.

El estadounidense Ken Read, patrón del 'Puma', ha comentado respecto de su sorprendente táctica de avanzar hacia el Norte, casi tocando a Japón, que el resultado «no se verá hasta dentro de una semana, pero el barco, poco a poco, va recortando distancia con los rivales y en la distancia lateral tiene mejor ángulo de velocidad».

«Si nos acercamos mucho a la flota significará que hemos fracasado, tenemos que tener un Noreste con más ventajas que el resto. Tomar esta ruta en solitario no fue un juego de azar. Más bien fue la baza que nos vimos obligados a jugar por un cambio brusco del viento cerca de Taiwán y creo que fue la forma más correcta de hacerlo», agregó.

«Vamos a una velocidad que dobla la de nuestro rivales en el Sur y esto es positivo. Lo importante será determinar el momento de virar. Vamos a hacer un arco, un gran bumerán alrededor del exterior de la flota», dijo.

Clasificación de la cuarta etapa: Sanya-Auckland-5.220 m.n (9.672 Km.)

25/02/2012-14:00 horas / Jornada 6

Distancia a meta

.1. 'Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson 4.364 m.n.(8.085 Km.)
.2. 'Telefónica' (ESP) Iker Martínez (ESP) a 50 m.n.
.3. 'Groupama (FRA) Frank Cammas (FRA) 52
.4. 'Sanya' (CHN) Mike Sanderson (NZL) 53
.5. 'Azzam' (ABD) Ian Walker (GBR) 54
.6. 'Puma' (EE.UU.) Ken Read (EE.UU.) 181