El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, interviene durante la asamblea, en la que ha sido reelegido como presidente para los próximos cuatro años (2012-2016). | Efe

TW
2

La Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) reeligió a Ángel María Villar como presidente para los próximos cuatro años (2012-2016), en los que cumplirá su séptimo mandato al frente de este organismo, que preside desde 1988. Villar, que concurría como candidato único a las elecciones, obtuvo un total de 161 votos a favor de 167 posibles, 5 en blanco y uno nulo, en la Asamblea celebrada en la Ciudad del Fútbol, a la que asistió el presidente de la UEFA, Michel Platini, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. La representación balear estuvo encabezada por el presidente de la FFIB, Miquel Bestard.

Nacido en Bilbao el 21 de enero de 1950, Ángel Villar llegó a la presidencia de la RFEF en 1988 en sustitución de José Luis Roca después de haber presidido durante dos años la territorial Vizcaína y tras ganar las elecciones a Eduardo Herrera, presidente de la Andaluza.

Contundencia

Desde entonces hasta ayer ha ganado todos los comicios celebrados (1992, 1996, 2000, 2004 y 2008) y sólo tuvo oposición en dos de ellos, los primeros y los de 2004, en los que ganó a Gerardo González, y al exfutbolista Sebastián Losada.

La elección del presidente y de los miembros de la Comisión Delegada eran los únicos puntos del orden del día de la Asamblea, en la que sus integrantes mostraron su amplísimo respaldo a Villar.

Las elecciones a la RFEF son las primeras que se celebran de todas las que deben llevar a cabo este año las federaciones y, aunque según la orden ministerial que regula los procesos, la de fútbol tendría que haberlos organizado tras los Juegos Olímpicos de Londres por participar en éstos, el Consejo Superior de Deportes autorizó el adelanto del proceso. Este adelanto, concedido por el anterior equipo directivo del CSD, generó el recurso del exconcejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del Río, que presentó una queja al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y solicitó la suspensión cautelar de las votaciones. La Audiencia Nacional rechazó, horas antes de la Asamblea, su suspensión cautelar.