El rey Juan Carlos y Rafael Nadal, bromeando ayer en La Zarzuela. | SUSANA VERA

TW
15

Los reyes felicitaron por sus éxitos internacionales a los deportistas y directivos del tenis al recibir en la Zarzuela al equipo ganador de la Copa Davis 2011, en una audiencia durante la que don Juan Carlos expresó a Rafael Nadal su apoyo a los triunfadores del deporte español en un acto en el que el Jefe de Estado formuló una simpática afirmación al manacorí : «Estos de los guiñoles son tontos». Así fue el guiño del Rey hacia Nadal tras la polémica suscitada por el programa de Canal Plus Francia.

Tras saludarle efusivamente, el Rey reafirmó su apoyo a Nadal y al deporte español, al tiempo que se interesó por conocer los próximos pasos de su carrera, incluida la posible participación en los Juegos Olímpicos de Londres, ante lo que el tenista mallorquín comentó que aún falta tiempo y que su próximo viaje será dentro de unos días a Estados Unidos.

Nadal fue recibido con un cariñoso abrazo por el jefe del Estado en el salón de audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde los reyes dieron la enhorabuena por el triunfo logrado el pasado 4 de diciembre al tenista mallorquín y a sus compañeros Albert Costa y David Ferrer, así como a Alex Corretja, actual capitán.

Durante la audiencia, que duró unos tres cuartos de hora, el Rey y la Reina tuvieron la ocasión de conversar en tono distendido con los deportistas sobre los éxitos obtenidos hasta ahora por el tenis español y las perspectivas de la nueva temporada, entre otros asuntos de actualidad relacionados con la participación española. Costa, el capitán del equipo que logró para España su quinta Ensaladera de Plata, entregó a Juan Carlos I una réplica a menor escala del trofeo original, que pasó a ocupar un lugar destacado en el propio salón de audiencias, cerca del que recuerda la primera final de esta competición internacional ganada por el tenis español, en Barcelona en el 2000 frente a Australia.

Los tenistas también llevaron a la Zarzuela la Ensaladera original que el rey entregó a Costa en La Cartuja tras el triunfo ante Argentina, un trofeo que ayer custodiaba el jefe de seguridad del equipo, Bruno Pascual, y junto al que posaron para los medios gráficos don Juan Carlos, Ferrer y el presidente de la FET, José Luis Escañuela.

Además de los tenistas y el entrenador Francis Roig, la nutrida delegación recibida ayer en la Zarzuela incluía a casi una treintena de representantes de la Federación Española, además del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.