El pelotón transita rumbo al Puig Major, en la jornada de ayer.

TW
0

En el día en que Vicenç Reynés y Joan Horrach tenían la oportunidad de ser profetas en su tierra, el noruego Lars Peter Nordhaug se encargó de brindar al Sky su primer triunfo en la Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca 2012. Y lo hizo en un descenso hacia Deià que iba a ser determinante para el desenlace de la cuarta prueba (151 kilómetros).

Cumplió con las expectativas la primera gran jornada de montaña. Seis cotas puntuables por delante y un cartel de excepción. Valverde, los Schleck, Rojas, Astarloza, 'Purito' Rodríguez, Barredo o Menchov dieron lustre al gran día de los tres profesionales deianencs .

En una jornada trepidante, fue rumbo al Coll d'Honor cuando catorce unidades iniciaron las hostilidades ante un recorrido en el que la nieve simplemente fue compañera desde la cuneta. La primera criba dejó a Mathias Frank (BMC), Linus Gerdemann (RadioShack Nissan Trek), José Herrada (Movistar), Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha), Brian Bulgac y Jurgen Van de Walle (Lotto Belisol), Kristof Vandewalle y Peter Velits (Omega Pharma-Quick Step) al frente de la carrera.

La renta se mantuvo estable y cómoda para los escapados, aunque la mala fortuna dejó a 'Purito' fuera de la lucha por el triunfo, pese a que el catalán se dejó ver en la ascensión al Puig Major. El descenso de la cota más elevada de la Iberostar Challenge no varió el guión de la jornada, aunque la proximidad de la línea de meta hizo que la batalla se planteara en las dos cotas que restaban: Coll de Sóller y Valldemossa. Lars Petter Nordhaug y Sergio Henao (Sky) se unieron a la fiesta, encargándose de dinamitar los últimos kilómetros.

Precisión

Finalizada la cascada de ascensiones, la exigente bajada a Deià iba a ser juez inapelable, más cuando la meta se hallaba en la entrada de la población de la Serra. Allí fue donde Nordhaug vio que podía ser su día y se lanzó a por la victoria.

Enseguida halló respuesta, pero su buen hacer cuesta abajo le permitió abrir una brecha que resultó insalvable para Rui Costa y su compañero Henao, que se conformaban con escoltarle en el podio de Deià mientras el resto de la fuga se desintegraba e ilustres como Valverde, Rojas o Iván Gutiérrez, demostraban que no iban de bromas, a la par que Horrach y Vicenç Reynés daban la cara para no quedar lejos de los mejores en su gran día.