La tenista española Silvia Soler-Espinosa reacciona durante el partido de la eliminatoria de primera ronda (cuartos de final) entre Rusia y España de la Copa Federación disputado contra Maria Sharapova en el pabellón Olimpíysky de Moscú (Rusia). | Efe

TW
0

El equipo femenino de tenis español tendrá que protagonizar una hazaña si quiere sacar adelante la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Federación tras la derrota de hoy de Silvia Soler y Carla Suárez en sus encuentros contra las rusas María Sharápova y Svetlana Kuznetsóva.

Dos a cero quedó la eliminatoria tras la victoria de Sharápova sobre Soler en dos sets (6-2 y 6-0), y tras la derrota de la canaria Suárez, número uno del actual equipo español, contra Kuznetsova, que se impuso en una hora y ocho minutos con por 6-3 y 6-1.

«Cuando las chicas quisieron reaccionar ya era muy tarde. En este tipo de pista es todo muy rápido», lamentó en declaraciones a Efe la capitana del equipo español, Arantxa Sánchez Vicario.

La Armada femenina llegó a Rusia a sabiendas de que sería muy difícil hacerse con la eliminatoria contra el que es probablemente el mejor equipo del mundo en la actualidad, con «cuatro de sus jugadores entre las diez mejores» del planeta, como recalcaba a su llegada a Moscú la propia Sánchez Vicario.

Así lo ha reiterado también hoy: «Sabíamos de antemano que Rusia era un equipo muy difícil pero hemos intentado hacerlo lo mejor que pudimos».

En el primer partido de la jornada, Silvia Soler no pudo resistir los embates y la clara superioridad de la número uno del equipo ruso, a pesar de que disputó con entereza y garra casi todos los juegos del primer parcial.

Aunque no lo refleje así el marcador, la española plantó cara a la rusa en el primer set, en el que logró empatar a 40 el primer juego, con saque a favor.

En la segunda manga el dominio de Sharápova fue mucho mayor y la rusa pudo derribar a la tenista española en menos de media hora de juego.

Más rápido aún se deshizo Kuznetsova de Suárez, que «cuando quiso reaccionar ya era tarde», según Sánchez Vicario, ya que la rusa se puso muy rápido 4-0 por delante en el primer set, ventaja que casi repitió en el segundo, que empezó con un 3-0.

«La eliminatoria era muy dura y está muy complicado. Las chicas no han tenido mucha opción y las rusas han sido muy superiores. En este tipo de pista juegan muy rápido», resumió la jornada la capitana del equipo español, ganadora ella de cinco títulos de Copa Federación junto a Conchita Martínez.

Sánchez Vicario, que en su etapa como profesional se consolidó como la jugadora que ha disputado más partidos de esta competición en toda su historia, lamentó la falta de las dos mejores jugadoras de España, lesionadas ambas.

«Nos faltan dos de nuestras jugadoras más importantes, que están lesionadas y son nuestras mejores bazas en esta superficie», apuntó en alusión a María José Martínez, operada en octubre pasado del menisco de su rodilla izquierda, y Anabel Medina, las dos mejores jugadoras españolas en el ranking WTA.

Mañana a las 14:00 hora local (10:00 GMT) comenzará la segunda jornada con los enfrentamientos entre Sharápova y Suárez, mientras esperarán su turno Kuznetsova y Soler.

En el doble se medirán las rusas Nadia Petrova, una de las jugadoras más veteranas del circuito, y Yekaterina Makarova, cuarto finalista en Australia, y las españolas Arantxa Parra y Nuria Llagostera.

Las españolas no tiran la toalla y de ninguna manera dan por perdida la eliminatoria.

«Esperemos que mañana nos irá mejor y no vamos a tirar la toalla. Es complicado pero lo vamos a intentar», aseguró la capitana del equipo español.

España ha ganado en cinco ocasiones la Copa Federación (1991, 93-95 y 98), pero perdió ante Rusia la última final que disputó en 2008 en Madrid.

Por su parte, Rusia ha ganado cuatro veces esta competición, aunque perdió en casa la última final disputada contra la República Checa en noviembre pasado.