El tenista serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic, se ha convertido en el quinto jugador de la era Open en conquistar tres Grand Slam consecutivos, después de haberse impuesto al español Rafael Nadal en la final del Abierto de Australia.

Djokovic ha conseguido su quinto 'grande' en un partido épico ante Nadal que ha sido la final más larga de la historia, con cinco horas y 53 horas de duración, superando en 59 minutos la anterior marca de la final del US Open de 1988 entre Matt Wilander e Ivan Lendl. El serbio suma así su tercer 'Grand Slam' seguido, después de haberse adjudicado los torneos de Wimbledon y US Open en 2011.

El actual número uno del mundo se une a una lista que ya contenía nombres de la historia del tenis como Nadal, el suizo Roger Federer, el estadounidense Pete Sampras o el australiano Rod Laver.

El español lo consiguió en 2010, cuando ganó Roland Garros, Wimbledon y US Open, mientras que Federer levantó los títulos de Wimbledon y US Open en 2005 y Australia en 2006, repitiendo la misma operación al año siguiente. Además, Sampras ganó Wimbledon y US Open en 1993 y Australia en 1994, mientras que Rod Laver conquistó los cuatro 'grandes' en 1969.