El tenista suizo Roger Federer en acción contra el australiano Bernard Tomic. | Efe

TW
0

El tenista suizo Roger Federer, número tres del mundo, selló su pase a los cuartos de final del Abierto de Australia, que se disputa estos días en Melbourne, después de eliminar al ídolo local Bernard Tomic por 6-4, 6-2 y 6-2, y se enfrentará al argentino Juan Martín del Potro, que venció al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4, 6-2 y 6-1.

El cuatro veces campeón del torneo no dio lugar a la sorpresa ante un rival que jugaba con el apoyo de la Rod Laver Arena y solventó el encuentro en una hora y 44 minutos. Tomic aguantó el juego del helvético hasta el 4-4 del primer set, pero a partir de ahí cedió ante su rival, que se sacó 45 golpes ganadores -un 84% de golpes ganados-.

Los dos últimos sets fueron un recital del número tres. Con ésta, Federer consigue su segunda victoria en la segunda vez que se ve las caras con Tomic; en la otra ocasión, el ex número uno necesitó cuatro sets para llevarse el duelo por la clasificación para el grupo mundial de la Copa Davis.

En cuartos ya le espera el argentino Juan Martín del Potro, que superó al alemán Philipp Kolhschreiber por 6-4, 6-2 y 6-1 en dos horas y seis minutos de juego. El undécimo cabeza de serie fue de menos a más en un partido que supone su quinta victoria en cinco partidos contra el tenista germano, y que además significa igualar su mejor resultado en el Abierto de Australia, donde había sido cuartofinalista en 2009.

Del Potro cuenta con sólo dos triunfos en sus nueve enfrentamientos con Federer; la última vez que se midieron fue en el Másters 1.000 de Cincinnati, con victoria para el suizo por 6-3 y 7-5. Sin embargo, su encuentro más recordado es la final del Abierto de Estados Unidos de 2009, en la que ambos tenistas ofrecieron un apasionante duelo que terminó con triunfo para Federer por 3-6, 7-6(5), 4-6, 7-6(4) y 6-2.

Wozniacki, por la vía rápida

La número uno del mundo, la danesa Caroline Wozniacki, no tuvo problemas para deshacerse de la serbia Jelena Jankovic por 6-0 y 7-5 y avanza hacia cuartos de final del torneo australiano. La cabeza de serie solventó el primer set en blanco y tuvo que emplearse algo más en el segundo, que se acabó llevando después de que la tenista serbia intentase apurar sus opciones.

Su rival será la belga Kim Clijsters, que se llevó el apasionante duelo que suponía la repetición de la final del Abierto de Australia del pasado año y derrotó a la china Na Li, número cinco del mundo, por 4-6, 7-6 (6) y 6-4. La undécima cabeza de serie salvó cuatro puntos de partido de la asiática en el segundo set y superó sus molestias en el tobillo en la primera manga. Li tomó ventaja en el segundo set (3-1), pero la remontada de la belga obligó a jugar el desempate; en el definitivo, Clijsters aprovechó su 4-0 inicial para sentenciar.

Más fácil lo tuvo la bielorrusa Victoria Azarenka, tercera cabeza de serie, que sigue con paso firme en el torneo australiano -en el que no ha cedido ni un solo set- eliminando a la checa Iveta Benesova por un doble 6-2. Azarenka necesitó una hora y 17 minutos para conseguir la victoria y salvó dos bolas de 'break'. Se enfrentará en cuartos a la polaca Agnieszka Radwanska, que ganó la contienda ante la alemana Julia Goerges por un doble 6-1.