El español Fabián González saluda tras competir en la barra horizontal. | Efe

TW
2

Fabián González sigue engordando su palmarés en la vertiginosa carrera hacia sus primeros Juegos Olímpicos. El gimnasta del CG Palma completó un concurso excepcional en el Preolímpico que se ha disputado esta semana en el O2 londinense -escenario de las competiciones el próximo verano- y tras liderar al equipo español en la consecución de la plaza por conjuntos para los Juegos, en la jornada de ayer dio a los hombres de Álvaro Montesinos su segunda presea en el test londinense.

Fabián había sido el mejor puntuado en el concurso general el pasado martes y logró hacerse con un hueco en la final de barra fija, que ayer completó el programa de competiciones en lo que a la gimnasia artística masculina se refiere.

Y el joven gimnasta mallorquín (de apenas 19 años), volvió a estar a la altura, certificando su progresión y exhibiendo los galones que le han llevado a ser uno de los puntales de la selección española absoluto en este Preolímpico. Fabián consiguió una nota de 14.866 en un ejercicio con una dificultad de 6.500 (8.366), convirtiéndose de esta manera en el único gimnasta español en hacerse con una medalla individual, logrando una plata que se une al bronce cosechado con el equipo en la aparición que permitió a González y sus compañeros sellar su pasaporte para Londres 2012 y convertir a Fabián, a expensas de la decisión final del seleccionador, en el primer gimnasta en categoría masculina de las islas que competirán en unos Juegos Olímpicos.

Mérito

La actuación de Fabián en la final de barra fija es mayor si se tiene en cuenta que se quedó a apenas 67 milésimas del británico Kristian Thomas, oro con 14.933. El bronce cayó en manos del holandés Jeffrey Wammes (14.866, con dificultad de 6.600). El otro español en liza, Sergio Muñoz, fue octavo y último (12.966). Así, el mallorquín deja claro que merece un hueco entre los elegidos por Montesinos para representar a España, siendo el único gimnasta que regresa con dos preseas al cuello.

En el resto de aparatos, destacan el triunfo del ucraniano Igor Radivilov en salto (Isaac Botella fue séptimo) y el mexicano Daniel Corran el paralelas.