El gimnasta español Javier Gómez, compañero de Fabián González, ayer, durante su ejercicio de barra. | DYLAN MARTINEZ

TW
1

Fabián González demostró que la gimnasia artística masculina española tiene en él al referente de presente y futuro de la selección española. Tanto, que el gimnasta del CG Palma fue el mejor en el concurso individual completo y mostró a España la senda de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres, un objetivo conseguido en la última oportunidad de la que disponían Fabián y sus compañeros tras no conseguir billete en el Mundial de Tokio. Y qué mejor escenario para sellar el pasaporte olímpico de Fabián -fijo en el equipo de Álvaro Montesinos- que el O2 de la capital británica, escenario de las competiciones de gimnasia a partir del próximo 28 de julio.

Y eso que las lesiones de Manuel Carballo y Rafa Martínez habían mermado el potencial de un equipo español formado por el propio Fabián, Isaac Botella, Sergio Muñoz, Ignacio Losantos, Javier Gómez y Rubén López. Todos ellos entraron en la historia de la artística masculina con un concurso sensacional, finalizando en una brillante tercera posición en un Preolímpico que repartía las cuatro últimas plazas para Londres 2012.

Potencial
Los anfitriones, Gran Bretaña, mostraron lo mejor de su repertorio para obtener el triunfo con una puntuación final de 358.227, por los 350.659 de Francia. En la tercera plaza y con el bronce y la clasificación olímpica cerrada, la España de Fabián González acumulaba 347.292 (58.032 en suelo, 54.099 en potro, 58.198 en anillas, 61.966 en salto), 57.465 en paralelas y 57.532 en barra), por delante de Italia (346.334) y Canadá (345.892), cuarta y quinta.

Los Juegos ya son una realidad para Fabián González y sus compañeros, aunque el gimnasta mallorquín se lució, siendo el más destacado del equipo nacional en el concurso individual, acabando octavo, con una puntuación total de 87.031 (14.200 en potro, 13.566 en anillas, 15.500 en salto, 14.533 en paralelas y 14.666 en barra). Además, finalizó séptimo en barra, por lo que estará en la final y luchará por ampliar su palmarés sin presión.

Con la clasificación del equipo español apalabrada, Fabián González deberá mantener su progresión para conservar la confianza del seleccionador y regresar el próximo verano a Londres, aunque queda en la recámara participar también en el concurso individual. Fabián se une a Rafael Nadal, Rudy Fernández, Sergio Llull y Sete Benavides en la nómina de baleares clasificados.