Fotografía facilitada por el Team Telefónica de la cubierta del velero español. | Efe

TW
0

El 'Telefónica' ha logrado reducir sensiblemente la ventaja del 'Camper with Emirates Team New Zealand' a escasas millas de la meta de la etapa 2 de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas, tras un intenso duelo que ha permitido al barco español quedarse a menos de una milla de la embarcación neozelandesa.

Tras 15 días de competición ininterrumpida, están separados por sólo 0,3 millas a medida que se acercan a la meta del primer tramo puntuable de la Etapa 2. En el último reporte (14.00 horas), el 'Camper' va en cabeza y una victoria colocaría al equipo de Chris Nicholson al frente de la provisional.

Los cinco barcos se acercan al puerto secreto donde serán subidos a un carguero armado, por seguridad ante el posible ataque de piratas, con rumbo a la costa de Sharjah, en el Golfo Pérsico, y desde allí disputarán un corto sprint hasta Abu Dhabi.

Los dos veleros que van en cabeza protagonizaron una dramática 'match-race' en brisas de 6-11 nudos con constantes alternancias en el liderato. Desde la tarde del domingo, la distancia entre ambos no ha subido de las dos millas. Esta mañana, el barco del español Iker Martínez logró superar al del australiano Chris Nicholson, aunque apenas tres horas más tarde, el 'Camper' recuperó la primera plaza.

De hecho, Iker Martínez quiso destacar el «gran esfuerzo» que están haciendo para superar al 'Camper'. «Ahora tenemos algo más de tiempo y seguimos con el Código Cero arriba, entre seis y ocho nudos de viento, la quilla para arriba y para abajo, y la gente moviéndose por proa y popa sin parar. Remaría con las pestañas si valiese para algo. `Vamos, vamos, vamos!», indicó.

El ganador de esta etapa sumará 24 puntos y su rival 20. Si gana el 'Telefónica', aumentará su liderato en la provisional de la Volvo Ocean Race 2011-12 hasta los siete puntos (acumularía 61 por 54 del 'Camper'); en caso contrario el barco neozelandés se pondría líder por un punto (58 frente a 57).

Por otra parte, Hamish Hooper, tripulante de comunicación del 'Camper' reconoció que llevan toda la jornada siendo «acosados por el Telefónica'». «Apenas unos grados de inclinación han sido los únicos que han marcado diferencias entre ambos. Es como terminar un maratón y tener que ir directo a la salida de una carrera de 100 metros. No parece razonable, pero es lo que tienes que hacer si quieres ganar. La regata entra en la oscuridad, añadiendo otro elemento más de tensión a esta operación», apuntó.

PUMA Y GROUPAMA BUSCAN LA TERCERA PLAZA.

A casi 50 millas, el 'Puma' y el 'Groupama' pelean por la tercera plaza. Ken Read dio anoche un golpe de efecto al superar a Franck Cammas en el reporte de las 23.00 horas, y desde entonces no ha dejado de escaparse hasta alcanzar 21,6 millas de separación.

En última posición, el Azzam de Abu Dhabi Ocean Racing logró acercarse hasta 100 millas del líder a primera hora de la madrugada, pero volvió a caer hasta las 110 millas y la capacidad de reacción del barco de Ian Walker se agota.

Además, el 'farolillo rojo' pasó en esta jornada la línea del ecuador y tres de los tripulantes vivieron por primera vez la visita del rey Neptuno como explicó Nick Dana, tripulante de comunicación del 'Abu Dhabi Ocean Racing'.

«Escribo un poco tarde por culpa de la pequeña ceremonia de cruce del Ecuador que hemos celebrado a bordo del Azzam. Tres de nosotros han conocido al rey Neptuno esta mañana, justo después de cruzar esa latitud tan importante en la vida de cualquier navegante. Ahora estamos deseando que comience la segunda parte de este viaje, y poder llegar a nuestra casa en Abu Dhabi», finalizó.