El ciclista español Alberto Contador, en una imagen de archivo. | Efe

TW
0

Alberto Contador vuelve a la Challenge. Lo hará por primera vez con el maillot del Saxo Bank y después de dejar su huella en la edición de 2008. El triple campeón del Tour de Francia y vigente ganador del Giro de Italia -además de vencedor de una edición de la Vuelta- completa una participación de excepción para la XXI Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca 2012, que se correrá del 5 al 9 de febrero y que podrá presumir de un cartel histórico para la cita.

El ciclista de Pinto iniciará su calendario europeo en las carreteras de Mallorca, donde el pasado invierno realizó la pretemporada, y lo hará tras estrenarse en el Tour de San Luis (Argentina). Su presencia está asegurada en la prueba del Passeig Marítim y a buen seguro rodará en otras de las clásicas que dan forma a una Iberostar Challenge de lujo.

En la prueba ciclista de cabecera en las islas, organizada por Unisport Consulting, Contador dará sus primeras pedaladas rumbo a sus grandes objetivos. Iberostar Challenge, Vuelta al Algarve, Tirreno-Adriático, Volta a Catalunya, Vuelta al País Vasco, Dauphiné Libèré, Campeonato de España, Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Londres forman la agenda del jefe de filas del Saxo Bank de un Bjarne Riis que quería volver a participar en la carrera de rango UCI mallorquina.

Protagonistas

La nómina de participantes confirmada por la organización sitúa a la entrega de 2012 entre las mejores de las dos décadas de historia de la Challenge. Además de Contador -a la espera del fallo del TAS-, los integrantes del podio del pasado Tour de Francia, Cadel Evans (BMC), Andy y Frank Schleck (RadioShack Nissan Trek), estarán presentes en la cita, que espera reunir a una veintena de escuadras, muchas de ellas de rango UCI World Tour -la máxima categoría-. BMC, Saxo Bank, Katusha (que ayer confirmó el fichaje de Denis Menchov y pondrá en liza a Joan Horrach), Rabobank, Omega Pharma-Quick Step, Lotto-Belisol (con el mallorquín Vicenç Reynés en sus filas), Team Sky, y los españoles Movistar (con el regreso de Alejandro Valverde como aliciente y a la espera de cerrar el fichaje del último ganador de la Vuelta a España, Juanjo Cobo) y Euskaltel Euskadi (el equipo del campeón olímpico de ruta, Samuel Sánchez). Del rango Continental Profesional estarán en liza los dos conjuntos nacionales, Andalucía y Caja Rural, mientras que el Burgos BH Castilla y León y el Orbea no faltarán a su cita. Otros como Skil Shimano, NetApp, Cofidis, Nutrixxion (con Marc Reynés) o la selección nacional de pista están llamados a formar el pelotón de una Iberostar Challenge que da un paso al frente como uno de los principales eventos deportivos del calendario balear y la primera gran cita para el pelotón el Europa, convirtiendo a Mallorca en epicentro de la actividad ciclista.