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La organización de la Volvo Ocean Race ha desvelado hoy parte del plan diseñado para afrontar los riesgos asociados a la piratería en zonas por las que transcurren la segunda y tercera etapas, Ciudad del Cabo-Abu Dabi y Abu Dabi-Sanya.

En el primer tramo de la segunda etapa, la flota partirá de Ciudad del Cabo el próximo domingo hasta un puerto del Oceáno Indico (el nombre no ha sido desvelado), donde el recorrido se neutralizará.

Un carguero armado transportará a los barcos de la flota desde dicho puerto hasta un punto de descarga, posiblemente Port Khalid, en el emirato de Sharjah, a unas 90 millas (166 Km) al norte de Abu Dabi.

Cuando los barcos completen el primer tramo hasta el puerto no desvelado del Océano Indico (posiblemente el de Male, capital de las islas Maldivas) la información de posición de los barcos en el 'tracker' (control de seguimiento GPS) será limitada.

Tras ser devueltos al agua, el Comité de Regata decidirá dónde retomarán la competición para el corto sprint hasta Abu Dabi.

El sistema de puntuación tanto para esta etapa como para la siguiente ha sido adaptado a la nueva configuración. Así, el 80% de los puntos de esta segunda etapa (24 puntos para el primero, 20, 16, 12, 8 y 4 puntos para los siguientes) será otorgado en el tramo entre Ciudad del Cabo y el puerto de seguridad 1; el 20% restante (6, 5, 4, 3, 2 y 1 punto) será distribuido en el tramo final.

En la tercera etapa el proceso será inverso: los barcos realizarán un corto sprint en la salida de Abu Dabi (14 de enero) hasta el lugar donde subirán de nuevo al carguero y serán desembarcados en el puerto de seguridad antes de reiniciar camino hacia Sanya.

«Es desafortunado que tengamos que tomar estas medidas, pero seguimos los consejos de expertos en la materia. Esto sigue siendo una regata de vuelta al mundo, y esperamos haber encontrado una forma justa de repartir los puntos que ayudará a garantizar un emocionante sprint final a Abu Dabi. Los equipos entienden la situación y nos han mostrado todo su apoyo», señaló Jack Lloyd, director de competición de la VOR.