El velero Telefónica (i) durante su participanción en la regata costera de la Volvo Ocean Race, primera de las diez puntuables de la Vuelta al Mundo por etapas. | Efe

TW
0

El 'Groupama' francés de Frank Cammas, líder de la primera etapa de la Volvo Ocean Race, aguanta el fuerte ataque desde el Oeste de 'Puma', 'Telefónica' y 'Camper' que en las últimas 24 horas le han recortado en 150 millas (280 Km.) su ventaja, aprovechando la entrada de vientos del Noreste portantes que les empujan hacia el Sur.

Después de que en las tres últimas jornadas los tres VO70 que tomaron la opción Oeste (mar abierto) sufrieron un verdadero calvario con vientos débiles en contra, en esta séptima jornada la entrada del viento portante del Noreste les ha llevado a tener puntas de velocidad de 23 nudos (44 Km/h.).

El 'Groupama' ahora se está alejando de las costas africanas y está a unos 240 Km. de ellas, porque su opción, la Este, se está agotando. Ahora navega 600 Km. al Norte del archipiélago de Cabo Verde a una media de sólo 9 nudos (16 Km/h.) mientras el viento de componente Norte sigue cayendo en su área.

Curiosamente los tres navegantes del trío perseguidor del 'Groupama' son australianos: Andrew Cape (Telefónica), Tom Addis (Puma) y Will Oxley (Camper) y han demostrado que su paciencia estaba justificada. La espera ha sido un poco larga, pero el cambio de situación obligará ahora al líder a ir a buscar el rumbo de convergencia con ellos - está unos 1.200 Km. al Este - y le hará seguir perdiendo ventaja.

El 'Puma' de Ken Read parece haber ganado por el momento el pulso que mantiene con el 'Telefónica (RCN Sanxenxo) de Iker Martínez. Le ha superado esta mañana tomando rumbo directo al Sur y le aventaja en 25 millas (48 Km.). Además, el 'Camper' (RCN Palma) de Chris Nicholson ha sido el más rápido en las últimas horas y está a sólo 20 millas (38 Km.) del barco español en rumbo de convergencia con él.

El navegante del 'Camper, Will Oxley ha comentado que «parecía que 'Groupama' podía escabullirse cerca de la costa, pero había tres modelos de meteorología que señalaban que eso no iba a suceder y que el viento aumentaría más hacia el oeste».

«Por eso decidimos en la madrugada del martes ir hacia el Oeste. Esto es como un juego de ajedrez a largo plazo, tienes que dejar que estas cosas pasen, ser paciente y aferrarte a tu estrategia. Pero la verdad es que es muy estresante», dijo.

La previsión para las próximas horas indica que la situación seguirá igual: velocidad para el grupo en mar abierto y sufrimiento para 'Groupama'.

Clasificaciones provisionales Primera Etapa

.1. Groupama (FRA) Frank Cammas 4.977 mn. (9.663 Km.)
.2. Telefónica (ESP) Iker Martínez a 125 mn.
.3. Puma (EE.UU) Ken Read 152
.4. Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson 174
.5. Azzam (EAU) Ian Walker Abandono (11/11)
.6. Sanya (CHN) Mike Sanderson Abandono (06/11)