TW
0

El rey Juan Carlos visitará mañana el Salón Nático Internacional de Barcelona, que este año celebrará su 50ª Aniversario, donde se le hará entrega simbólica del primer velero 'Fortuna' que patroneo el monarca y que él ha decidido donarlo al Museo Olímpico y del Deporte Juan Antonio Samaranch de la capital catalana.

El 'Fortuna' representó a España en las regatas de Kiel y el Rey Juan Carlos tuvo como los tripulantes Félix Gancedo, Gonzalo Fernández de Córdova, Francisco Viudes y Juan Antonio Ragué.

El velero fue localizado hace unos años en los tinglados que el astillero Varador 2000 tiene en Arenys de Mar, Barcelona. Dado el simbolismo que tiene la embarcación para los aficionados a la navegación, un grupo de 35 armadores, liderados por José Cusí, el armador del Rey en la saga del 'Bribón', decidió impulsar su restauración y ofrecerlo al Rey Juan Carlos

Construido en 1962 en los astilleros daneses Borrensen, el 'Fortuna' es una embarcación con casco y sobre de cabina en caoba, de 8,90 metros de eslora, 1,95 de manga y 1.20 m. de calado. El barco estará expuesto durante el Salón en el Espai del Mar, ubicado en el Pabellón 2 del recinto ferial de Gran Via.

En 1967 el Rey empezó a competir con el 'Fortuna' representando al Real Club Naútico de Barcelona clasificándose para participar en el campeonato de Europa celebrado en Le Havre. En 1969, defendiendo los colores del club se proclama campeón de España de la clase Dragón.

La clase Dragón fue olímpica desde 1948 hasta 1972, año en que dejó de serlo para dar paso a nuevos diseños. El 'Fortuna' fue un regalo de boda y con él, el Rey Juan Carlos -entonces príncipe- logró el puesto décimo quinto en los Juego Olímpicos de Munich 1972, en la competición disputada en Kiel.