El suizo Roger Federer celebra su victoria ante su compatriota Stanislas Wawrinka. | Reuters

TW
0

El suizo Roger Federer, vigente campeón, superó a su compatriota Stanislas Wawrinka, por 7-6 (5) y 6-2, y alcanzó la final del torneo de Basilea por sexta vez en su carrera.

Federer defenderá el título ante el japonés Kei Nishikori, verdugo del primer favorito, el serbio Novak Djokovic, que, lesionado, cayó en tres sets (2-6, 7-6(4) y 6-0).

El ex número uno del mundo, que aspira a su quinto título en su ciudad natal -solo perdió la final de 2009, ante Djokovic-, tardó una hora y 27 minutos en derrotar a su compatriota, al que condenó la irregularidad.

Wawrinka no terminó de culminar su reacción. En el primer parcial igualó una desventaja de 5-2 y llevó la manga al desempate, donde fue superado por Federer, que ya no tuvo problemas en el segundo set.

Roger Federer disputará en Basilea su cuarta final de 2011, que hasta ahora solo le han reportado un título, el de Doha, a principio de año. Perdió las de Roland Garros y Dubai. Aspira al triunfo 68 de su carrera.

Su adversario será el japonés Kei Nishikori, con el que nunca ha jugado. El nipón eliminó al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, que acusó dolores en la espalda y se hundió en el tramo final del partido (2-6, 7-6(4) y 6-0).

La resistencia del nipón, que alcanzó en Basilea la tercera final de su carrera en busca de su segundo título, fue excesiva para Djokovic, que comenzó con contundencia pero que decayó paulatinamente, a medida que su lesión mermaba su juego.

Tras el segundo set, que ganó Nishikori en el desempate después de que Djokovic estuviera a dos puntos de ganar el partido (con 5-4), la resistencia del número uno del mundo desapareció. Tras ser atendido en varias ocasiones, el serbio, que encajó su cuarta derrota de la temporada, bajó los brazos.

La lesión de espalda apartó a Djokovic de la semifinal de la Copa Davis, ante Argentina en Belgrado, donde no pudo acabar el encuentro frente a Juan Martín del Potro, y le hizo perderse este tramo final del curso.

En el torneo de Basilea, que ganó en 2009, reapareció después de ganar el Abierto de Estados Unidos, el 9 de septiembre. Ahora ha vuelto a perder, también por lesión.

Nishikori, por su parte, alcanza la tercera final de su carrera tras las de Delray Beach en 2008, el único título que tiene su palmarés, y la de este año en Houston, que perdió.