Fotografía de los veleros Telefónica (c), Puma (d) y Camper (i), durante las maniobras previas a la salida de la XI Vuelta al Mundo a Vela por etapas (Volvo Ocean Race) celebrada hoy en Alicante. | Efe

TW
0

El VO70 'Camper' (RCN Palma), al mando del australiano Chris Nicholson ha sido la primera embarcación en abandonar las aguas de Alicante en la salida de la primera etapa de la undécima edición de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por etapas- entre Alicante y Ciudad del Cabo, con un recorrido de 6.500 millas náuticas (12.045 Km.)

Una regata costera de 8 millas (14 Km.), con un recorrido costero hasta la playa de La Albufereta y Cabo de Huertas, antes pasar de nuevo por la línea de salida y poner rumbo a mar abierto, que se ha iniciado con puntualidad suiza, a las 14:00 horas, mediante una salva de salida, realizada por el Príncipe Felipe de Borbón desde el buque de la Armada Española 'Meteoro' ha iniciado la competición.

El viento del Oeste, inicialmente de unos 20 nudos (38 Km/h.), que ha llegado hasta los 25 (48 Km/h.) a medida que transcurría el recorrido, ha deparado una excepcional regata, quizás la mejor de las tres salidas realizadas en España (Vigo 2005, Alicante 2008 y 2011) seguida desde tierra por unos 60.000 aficionados y casi 350 embarcaciones en el área de salida.
El 'Camper' ha salido a gran velocidad seguido por el 'Telefónica (RCN Sanxenxo), al mando del campeón mundial Iker Martínez, y el 'Puma' estadounidense de Ken Read. La embarcación de Nicholson ha ido ganando velocidad con una maniobra perfecta y detrás de él, el Puma y 'Telefónica' luchaban por la segunda plaza con el 'Abu Dabhi' de Ian Walker.

El 'Groupama' francés de Frank Cammas y el 'Sanya' chino de Mike Sanderson ocupaban las últimas plazas, mientras en cabeza, nadie podía alcanzar la elevada velocidad del 'Camper' aunque el 'Telefónica' se mantenía a su estela. Un error de maniobra del 'barco de Iker Martínez provocaba que el 'Puma' le superase.

El 'Sanya' realizaba una maniobra ilegal y tocaba la boya, teniendo que penalizarse con un 720º (dos vueltas sobre si mismo), justo en el momento en que el 'Camper', con una velocidad impresionante, se iba de todos sus rivales.
Al pasar de nuevo por la línea de salida hacia mar abierto, finalizando la regata costera, el 'Camper' había realizado una media impresionante de velocidad de 21 nudos (40 Kmh.).

- Clasificación regata costera salida Alicante.
.1. Camper (ESP/NZL) Chris Nicholson 39:44
.2. Puma (EE.UU.) Ken Read a 1:34
.3. Telefónica (ESP) Iker Martínezx 2:10
.4. Abu Dhabi (EAU) Ian Walker 2:47
.5. Groupama (FRA) Frank Cammas 3:50
.6. Team Sanya (CHN) Mike Sanderson 7:32