El ciclista mallorquín Joan Horrach (Katusha) bebe en el descanso de una reciente edición de la Vuelta Cicloturista a Menorca.

TW
0

Joan Horrach (Deià, 27 de marzo de 1974) podrá añadir una nueva marca a su modesta colección de registros dentro de la historia del ciclismo mallorquín. El profesional cumplirá en 2012 trece temporadas entre los mejores. También 38 años. Una edad que, tras anunciarse las retiradas de Íñigo Cuesta (Caja Rural, 1969) y Chente García Acosta (Movistar, 1972), convertirán al de Deià durante la próxima campaña en el corredor nacional de élite más longevo del pelotón World Tour.

Con quince grandes a sus espaldas -8 Vueltas, 6 Giros y 1 Tour-, el último isleño en imponerse en una etapa de una prueba de tres semanas (Giro de Italia 2006) y el que más participaciones acumula en esas alturas, cumplirá su cuarta campaña en las filas de un Katusha rearmado tras la llegada de Óscar Freire. Y lo hará como el abuelo del pelotón español, aunque a escala internacional tiene competencia, más si el italiano Andrea Noé no decide colgar la bicicleta.

«Esto me ayuda a seguir adelante, quien sabe si más allá de 2012», bromeaba Horrach tras conocer un dato del que tenía ligerar sospechas. «Yo sigo haciendo mi trabajo, a las órdenes de los jefes y para lo que me manden. En el Katusha estoy a gusto y, mientras confíen en mí, espero poder seguir disfrutando de este deporte», aseguraba el corredor de la Serra, profesional desde el año 2000 (Milaneza-Maia, hasta 2003; Illes Balears-Caisse d'Epargne, hasta 2008; Katusha, 2009...) y uno de los integrantes más carismáticos del pelotón.

A punto de ser padre, Joan Horrach iniciará oficialmente la temporada en la que será el español más veterano en la Iberostar Challenge, aunque en unas semanas viajará a la Toscana para realizar el primer stage previo al curso que se avecina.