Marc Márquez ( a la derecha) se cayó junto a otros pilotos en una zona mal señalizada de la pista malaya y sufrió un fuerte golpe en el cuello, en el omóplato izquierdo y en el tobillo derecho. | Reuters

TW
0

Los pilotos españoles Dani Pedrosa (Honda), en MotoGP, y Nicolás Terol, en 125cc, han sido los más rápidos en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia, en la que Marc Márquez (Suter) ha sufrido una nueva caída y ha dado un paso atrás en su objetivo de luchar por el título en Moto2.

El joven piloto catalán, que este jueves anunció su intención de seguir en la categoría mediada una temporada más, sufrió una fuerte caída en los primeros libres debido a la ineficacia de los comisarios de carrera, por lo que la organización fue multada con 15.000 euros por no avisar de que había agua en pista.

El de Cervera se fue al suelo en la primera tanda junto a Bradley Smith (Tech 3) y Jules Cluzel (Suter) durante el primer giro, en la curva de derechas número 10. Como consecuencia sufre una fuerte contusión en el hombro y pie izquierdos y también contusiones en el cuello.

Tras su caída fue trasladado a la Clínica Mobile, donde las radiografías confirmaron que no sufre ninguna fractura. Aunque intentó volver en los segundos libres, sufría mareos y decidió poner punto y final a la jornada y regresar a su hotel. La semana pasada una caída en los primeros libres le costó salir de la última fila de la parrilla, pero remontó hasta la tercera plaza final.

La ausencia de Márquez la aprovechó el alemán Stefan Bradl (Kalex), líder del Campeonato por tres puntos de renta, para adjudicarse el primer tiempo con 2:08.464 por delante de Aleix Espargaró (Pons Kalex), segundo con 2:08.486 y Dominique Aegerter (Suter), tercero con 2:08.572, que había sido el más rápido en la matinal.

TEROL LANZA LA PRIMERA OFENSIVA POR EL TITULO.

En cambio, el también español Nicolás Terol (Aprilia), que podría conquistar este fin de semana el título en 125cc, dio un paso al frente y logró el mejor tiempo de la jornada en la segunda tanda con 2.13.864, siendo el único capaz de rodar por debajo de 2:14.

El de Alcoy, que fue segundo en la matinal, mejoró sus prestaciones en la segunda sesión en la que aventajó en 622 milésimas al alemán Sandro Cortese (Aprilia), sorprendente vencedor en Australia el pasado domingo.

El también español Efrén Vázquez (Derbi) logró una meritoria tercera plaza por delante del valenciano Héctor Faubel (Aprilia). El joven Maverick Viñales (Aprilia), 'rookie' del año, tuvo que conformarse con la séptima posición; y Alberto Moncayo (Aprilia) sufrió una fuerte caída, pero volvió a la pista y acabó undécimo.

Mientras que el francés Johan Zarco (Derbi), segundo en la general del Mundial a 25 puntos de Terol, sólo pudo ser el quinto a 1.096 del levantino. El galo está obligado a acabar por delante del alicantino en Sepang si quiere evitar que el título se resuelva antes de la cita de Valencia.

PEDROSA NO TIENE RIVAL.

Por último, en MotoGP Dani Pedrosa (Honda) dio un paso al frente en pos de acabar en el podio general del año y dominó con autoridad las dos tandas, siendo el único piloto en rodar en ambas por debajo de los 2.02.

En la sesión vespertina, el de Castellar del Vallés firmó un mejor registro de 2.01.250, muy cerca del récord absoluto del trazado asiático, en poder de Valentino Rossi con 2.00.518 en 2009.

El ya campeón Casey Stoner (Honda) fue segundo en las dos sesiones, quedándose finalmente a 820 milésimas de su compañero de equipo y aventajando en 159 milésimas a su también compañero Andrea Dovizioso. El italiano Marco Simoncelli y el japonés Hiroshi Aoyama rubricaron el dominio de Honda con su cuarta y quinta plaza, respectivamente.

Por otra parte, el talaverano Alvaro Bautista (Suzuki) fue séptimo; Héctor Barberá (Ducati), que reapareció tras su operación, acabó penúltimo, superado por Toni Elías (Honda), y por delante del sustituto de Lorenzo, el japonés Katsuyuki Nakasuga (Yamaha).