Javier Morente, director general de Esports del Govern. | Teresa Ayuga

TW
8

La falta de recursos económicos lastra el día a día del Govern y no pasa de largo por el Palma Arena. La Direcció General d'Esports hace números para intentar cubrir las necesidades mínimas y espera recibir noticias a finales de este mes desde Vicepresidència Econòmica para conocer su presupuesto para 2012 y, a la vez, realizar un plan de pagos ante la avalancha de cantidades pendientes con clubes, deportistas y distintos proveedores.

Una de las medidas más drásticas que se plantea tomar por parte del equipo que encabeza Javier Morente será un «recorte importante» en el capítulo de patrocinios, tanto a deportistas individuales como a clubes. Un capítulo que mantiene en vilo a las partes implicadas, en especial a los últimos, algunos de los cuales han arrancado las temporadas con la previsión de ingresos firmada meses atrás con el anterior Ejecutivo e incluso con cantidades pendientes de anteriores campañas. Morente confirmó que esa medida de ahorro se llevará a cabo, pero no puede avanzar «en qué medida o porcentaje. Debemos tener los números sobre la mesa y entonces decidiremos», asegura el director general d'Esports, quien recuerda que «ya se avisó a quienes se interesaron en saberlo. Se les informó y algunos, como el Palma Volley, optaron por renunciar a la categoría».

La convocatoria adelantada de patrocinios para clubes de cara a la temporada 2011/12 espera la apertura de su segunda fase, destinada a los equipos que no tenían la categoría asentada en su tramo inicial, pero este capítulo está destinado a ser uno de los que más recortes sufran. Igualmente, el sistema y los criterios para otorgarlos podrían someterse a estudio y modificarse para adaptarse a las nuevas circunstancias. El mecenazgo privado es uno de los retos que persigue y quiere legislar el nuevo Govern.

Necesidades

Dentro del tijeretazo que sufrirá Esports -al igual que el resto de departamentos del Govern-, se priorizarán algunos capítulos como el referente a tecnificación, EBE, formación, desplazamientos a competiciones e interislas (esta semana se abre la nueva vía para su desarrollo, tras peligrar su continuidad), deporte y discapacidad o deporte y mujer, que serán algunos de los menos daminificados por las medidas de austeridad anunciadas por José Ramón Bauzá para esta legislatura. «Debemos optimizar nuestros recursos y centrarnos en lo que sustenta al deporte balear», afirmaba Morente, que a la vez apuesta por eventos que dinamicen el binomio turismo-deporte.