Jesús Pereda, en su época de futbolista del Real Mallorca.

TW
0

Jesús María Pereda Ruiz de Temiño, nacido en Medina de Pomar (Burgos) el 15 de junio de 1938, falleció ayer en Barcelona a los 73 años de edad. Conocido como «Chus» Pereda, jugaba como delantero, y destacó especialmente en las filas del FC Barcelona, club en el que militó ocho temporadas, entre 1961 y 1969, aunque antes ya había jugado en el Alcazar de Medina de Pomar, Indautxu, Real Madrid 1957-58, con el que ganaría la Liga, la Copa de Europa y jugó de titular la final de la Copa de España que ganó el Athletic Club de Bilbao en el Santiago Bernabéu (2-0, goles de Arieta y Mauri) el 29 de junio de 1958.

La alineación del Real Madrid este día fue la integrada por Juanito Alonso; Atienza II, Santamaria, Lesmes II; Santisteban, Zárraga; Pereda, Mateos, Di Stéfano, Rial y Joseito; Real Valladolid 1958-59, Sevilla de 1959 a 1961 y Barcelona, con el que jugó un total de 312 partidos en los que marcó 107 goles. Con el Barcelona ganó la Copa de España 1963 al derrotar en la final disputada en el Camp Nou al Zaragoza por 3-1 (Pereda, Kocsis y Zaldúa marcaron los goles azulgrana) y la Copa de España 1968 cuya final dirigió el árbitro internacional mallorquín Antonio Rigo en el Estadio Santiago Bernabéu con triunfo del Barcelona ante el Real Madrid por 1-0 (gol de Zunzunegui en propia meta) y esta alineación azulgrana: Sadurní; Torres, Gallego, Eladio; Zabalza, Fusté; Rifé, Zaldúa, Mendoza, Pereda y Rexach. También ganó la Copa de Ferias 1965-66. La temporada 1969-70 la jugó también en Primera División con el Sabadell, y las dos siguientes en el Real Mallorca, en Segunda División, donde colgaría las botas al no poder superar una lesión. Se fue como el señor que era: perdonando una importante suma de dinero que le debía el Mallorca.

Fue internacional absoluto 15 veces con España (debutó el 15 de mayo de 1960 frente a Inglaterra), ganando la Eurocopa 1964, en la cual marcó un gol en la final del Santiago Bernabéu de Madrid contra la URSS y también asistió a Marcelino Martínez en el gol de la victoria por 2-1. Este pase a Marcelino no fue grabado y fue sustituido por un pase de Amancio en el resumen filmado del No-Do que se proyectó en España tras el partido. Aun así, en la retransmisión radiofónica se aclaraba que el centro fue del propio Pereda. Este memorable 21 de junio de 1964 en que la selección española consiguió su primer título importante jugaron Iríbar; Rivilla, Olivella (capitán), Calleja; Zoco, Fusté; Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra. Con «Chus» Pereda desaparece un grande del fútbol español, un maestro y un amigo. Uno de los futbolistas de mas renombre de los que hayan vestido jamás la casi centenaria camiseta del Mallorca. Descanse en paz.