PALMA - VOLEIBOL - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL PALMA VOLEI Y EL CV 7 ISLAS VECINDARIO 3-1. | JOAN LLADO

TW
1

El deporte balear sigue sangrando a borbotones. La última víctima es el Palma Volley Club Voleibol Pòrtol, que ha renunciado a participar en la Superliga Masculina 2011-2012, que arranca este fin de semana, por motivos económicos. El club balear notificó ayer a la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB) su retirada de la Superliga Masculina 2011-2012 y esta mañana, a través de su presidenta Carmen Gayà, explicará en rueda de prensa una decisión motivada, básicamente, por la falta de apoyos de las instituciones de Baleares y los problemas económicos derivados de esa circunstancia.

Según confirmaron ayer desde la entidad, la supervivencia del Palma Volley dependía, fundamentalmente, del dinero que aportaba el Govern a través de Illesport, y al no tener noticias de ese organismo ni saber con qué cantidad iba a contar el club, han decidido renunciar a competir a la máxima categoría del voleibol español.

Gran palmarés

El actual Palma Volley militaba en la Superliga masculina desde hace diez años, período en el cuál llegó a disputar en dos ocasiones la liguilla final de la Liga de Campeones, además de conquistar varios títulos nacionales. De hecho, de 2004 a 2008, el Palma se proclamó tricampeón de Liga y bicampeón de Copa. Hoy, el club está obligado a renunciar a la nobleza y ahora el filial se convertirá en el primer equipo, compitiendo en Primera Nacional -equivalente a Tercera División- con una plantilla repleta de juveniles.

La crítica situación financiera afecta también al último campeón de la Superliga femenina, el Valeriano Allés Menorca, que ya renunció a disputar la Champions League, y al Oxidoc Palma de la Superliga femenina.

La desaparición del Palma Volley de la pasarela mediática no es una excepción. De hecho, solo en esta disciplina, varios son los conjuntos que se han visto obligados a renunciar a la categoría que habían conseguido en la cancha, debido a los problemas económicos. Así, el Ciutat de Palma Cide renuncia en los albores del verano a participar en la Superliga-2 femenina. Además, el Petra y el Algaida también borraron del mapa a sus equipos seniors.

El principal problema que se están encontrando los clubes es que Illesports no hizo efectivas en marzo las subvenciones de la temporada pasada. La negociación de pólizas y créditos se ha compicado y, al no poder disponer de ese dinero con antelación, algunos han decidido no pillarse más las manos. También en baloncesto la hemorragia es notable. Cabe recordar que el Platja de Palma renunció a la LEB Plata por falta de solvencia económica. Otro tanto le sucedió al CD Alcázar, que optó por no inscribir a su equipo senior en liga EBA, categoría a la que accedió por primera vez en su historia la temporada anterior. También el Jovent Alaior desapareció de la tercera competición de la FEB. El deporte balear se va por el desagüe.