TW
0

La carrera del deporte balear hacia los Juegos Olímpicos de Londres vivirá en unos días nueva nueva parada. Y obligada tras el percance que dejó a España sin billete para Pekín 2008. Los Campeonatos del Mundo de gimnasia artística trasladan la emoción hasta Tokio, donde del 7 al 16 de octubre se pondrán en juego los primeros billetes para la gran cita del verano de 2012.

Este martes, la expedición encabezada como jefe de delegación por el mallorquín Pedro Mir, pondrá rumbo hacia el otro extremo del planeta. No será el técnico del Xelska el único isleño inmerso en la expedición, pues Ainhoa Carmona (Xelska) y Fabián González (CG Palma), fijos en los planes de Jesús Carballo y Àlvaro Montesinos, seleccionadores femenino y masculino, respectivamente, intentarán poner la directa hacia sus primeros Juegos Olímpicos.

Y podía haber sido mayor la representación, pero a última hora, Carballo decidió dejar fuera de la lista a la también gimnasta del Xelska Cintia Rodríguez, que en un control final vio como el técnico optaba por no desplazarla hasta Tokio, frenando así la progresión que había mostrado en la puesta a punto del combinado español a lo largo de las últimas semanas. Ahora, Cintia Rodríguez regresará a la isla para recuperarse de unas molestias en la rodilla y preparar las próximas competiciones, en especial la Bundesliga, en la que es una de la deportistas de referencia.

Carmona y González intentarán refrendar su condición de puntales del equipo español, que intentará clasificarse o seguir en la puja por los Juegos.

Criterios

Estar en Tokio supone que España está entre los 24 mejores equipos del planeta, aunque sólo habrá doce plazas olímpicas. En el Mundial, los ocho mejores se clasifican directamente y los ocho últimos quedan descartados, mientras que los que finalicen entre los lugares 9º y 16º lucharán por una de las cuatro plazas vacantes en el Preolímpico de Londres, en enero. Además, se ponen en liza billetes individuales, cuya consecución resulta más compleja.