El futbolista Raúl González, en una foto de archivo. | Efe

TW
3

El futbolista español del Schalke 04 Raúl González Blanco y el equipo español de natación sincronizada son dos de las candidaturas finalistas que optan a los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, que se fallará este viernes en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

Además, entre los cinco finalistas se encuentra la candidatura conjunta de los alpinistas Edurne Pasaban y Reinhold Messner, así como la ciclista francesa Jeannie Longo y el atleta etíope Haile Gebreselassie.

En total, habían pasado el 'corte' 19 candidaturas procedentes de once países (Argentina, Australia, Bolivia, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Italia, Líbano, República Dominicana, Reino Unido y España), una de las cuales sucederá en el palmarés a la selección española de fútbol, premiada en 2010 después de ganar el Mundial de Sudáfrica.

De esta forma, se quedan fuera de la final la atleta palentina Marta Domínguez, el ciclista Oscar Freire, la regata Oxford-Cambridge, así como el exgolfista Jack Nicklaus, el equipo español de Copa Davis o el surfista estadounidense Robert Kelly Slater, entre otros.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, podrán ser candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes aquellos que, «además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes».